abril de 2025 – 21:15 Escrito por: Mike McAllister
MIAMI – Los 54 jugadores que compiten esta semana en LIV Golf Miami comparten un mismo objetivo: domar al Monstruo Azul en Trump National Doral y celebrar en el podio el domingo por la tarde.
Sin embargo, doce de esos jugadores comparten un objetivo adicional: crear un impulso positivo de cara al primer torneo importante de la temporada de golf la próxima semana, el Masters.
En teoría, el capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, está en plena forma. Comenzó el año con un segundo puesto en Riad, y luego sumó tres top 6. Esto le ha permitido mantener su increíble racha de nunca quedar fuera del top 10 en ningún evento de LIV Golf que haya disputado (un total de 16 participaciones desde que se unió a la liga antes de la temporada pasada). Además, disfruta de otra racha: 21 rondas consecutivas bajo par desde la temporada pasada, un nuevo récord de LIV Golf.
RELACIONADO: PRIMER VISTAZO | CLASIFICACIÓN DE PODER DE EQUIPOS
Sin embargo, el actual campeón individual de golf de LIV aún no ha conseguido una victoria individual en 2025 y se encuentra a casi 20 puntos del capitán del Torque GC, Joaquín Niemann, quien ya cuenta con dos victorias individuales. En otras palabras, aún no se han respondido todas las preguntas, ya que Rahm busca su segunda victoria en el Masters en tres años.
«He tenido muchos buenos resultados, pero diría que no he jugado lo mejor que podría considerar», dijo Rahm. «Creo que he anotado muy, muy bien, pero con algunas molestias en algunos aspectos de mi juego que necesito superar para lograr cosas más importantes, sobre todo hablando de campeonatos importantes».
Creo que estoy muy cerca de lograrlo, si no lo supero. Creo que, especialmente estas últimas semanas, he estado jugando un golf realmente bueno y me siento muy cómodo. Obviamente, Augusta es un nivel completamente diferente, al igual que el Blue Monster, pero por eso me gusta esta semana. Es una excelente preparación para un major que se aproxima. Espero que esta semana vea algunas de esas mejoras y llegue a la próxima con la mente clara.
Niemann, como se puede suponer, está muy contento con su estado de forma tras sus victorias en Adelaida y Singapur. Jugará la semana que viene gracias a una invitación especial y espera aprovecharla al máximo en su búsqueda del primer major de su carrera.
«Obviamente he estado jugando muy bien este año», dijo. «No he estado en la posición de estos chicos de ganar grandes torneos. Es algo que, obviamente, espero con ilusión y con lo que sueño».
Niemann no es el único ganador individual del LIV Golf 2025 que viaja a Augusta National.
El capitán de Fireballs GC, Sergio García, ganó en Hong Kong y es tercero en la clasificación general, manteniendo su buen nivel de la temporada pasada, cuando ganó en Andalucía y terminó tercero en la general del Campeonato Individual, detrás de Rahm y Niemann. Doral debería ser una plataforma de lanzamiento favorable, dado que estuvo a punto de ganar aquí el año pasado, perdiendo en un desempate contra Dean Burmester, de Stinger GC.
“Miami es una buena preparación para Augusta, y no hay nada mejor que la competencia para prepararse para un major”, dijo García. “Estoy entusiasmado. Espero mantener la buena racha que he tenido y seguir haciendo cosas buenas que, con suerte, me ayuden en Augusta. Quiero ir allí, disfrutar de la semana y disfrutarla al máximo. Espero que sea una semana increíble”.
La única victoria importante de García fue el Masters de 2017. Ya tiene 45 años y la historia no le favorece, al menos en cuanto a edad. Solo cinco jugadores en la historia del golf han ganado majors a una edad avanzada, y Jack Nicklaus es el único en lograrlo en el Masters; tenía 46 años cuando logró su memorable victoria en 1986.
Pero García parece haber dado marcha atrás. Físicamente, ha resistido bien. Mentalmente, ha mejorado, cambiando la presión negativa por una apreciación positiva de haber pasado 25 años como golfista profesional. Recordó en el Masters del año pasado que «perdí un poco la cabeza» en la segunda ronda y, como resultado, no pasó el corte. Ahora está decidido a centrarse en la diversión de jugar en majors.
También ayuda que su equipo Fireballs GC haya sido la fuerza dominante esta temporada, llegando a Miami con una racha de tres victorias consecutivas en torneos. Eso alegrará el día a cualquier capitán.
“Mentalmente, he mejorado mucho en los últimos años, especialmente en el último año y medio”, dijo García. “Siempre me ha gustado jugar al golf, pero lo he estado disfrutando mucho durante el último año y medio.
Quiero disfrutar de los majors al máximo porque me he dado cuenta de lo difícil que es clasificarse cuando no estás entre los 15 mejores del mundo, donde tuve la suerte de estar durante casi el 90% de mi carrera. Así que, cuando llegue a un major, quiero disfrutarlo al máximo y luego jugar lo mejor posible. Aunque no juegue de maravilla, quiero disfrutar la semana como se merece.
García será el tercer jugador de mayor edad de LIV Golf en el torneo de la próxima semana. El dos veces ganador Bubba Watson es un año mayor, mientras que el tres veces campeón del Masters Phil Mickelson tiene 54 años.
Mickelson empató en segundo lugar con Brooks Koepka en 2023, detrás de Rahm, pero el miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial tuvo dificultades para obtener buenos resultados en sus tres primeras temporadas en LIV Golf. Este año ha ajustado su enfoque, optando por confiar en su manejo del campo y su perspicacia en lugar de intentar seguir el ritmo de los jóvenes y bateadores más potentes.
Ya ha dado sus frutos con un tercer puesto en solitario en Hong Kong —su mejor resultado en LIV Golf— y otras dos actuaciones que le han permitido sumar puntos. Si quiere intentar aumentar su récord como el ganador de un major de mayor edad en el golf, bien podría ser la semana que viene.
«Es difícil pensar tan a largo plazo», dijo Mickelson, «pero es divertido afrontar el torneo, que es una semana que todos apreciamos muchísimo».
Dos jugadores que sin duda esperan competir la próxima semana son el actual campeón del US Open, Bryson DeChambeau, y el cinco veces ganador de un major, Koepka. Ninguno ha tenido éxito en Augusta National, pero Koepka tiene dos subcampeonatos, y DeChambeau logró su mejor resultado en el Masters el año pasado, empatado en sexto lugar.
DeChambeau no ha estado satisfecho con su juego con el wedge este año, y eso ha contribuido a que no quede entre los 5 mejores en ninguno de los cuatro primeros eventos. Es un punto clave en Doral. «Esta semana se tratará de jugar con el wedge, perfeccionarlo y prepararse para la próxima semana», dijo.
En cuanto a Koepka, llega a Miami tras su segundo puesto en solitario en Singapur, su mejor resultado del año. Se ha estado preparando para los majors durante el último mes y parece estar en su mejor momento, como siempre, con el primer major a la vuelta de la esquina. Su 65 golpes, 6 bajo par, en la ronda final de Sentosa es una excelente señal de que todo va por buen camino.
«Normalmente empiezo despacio cuando se trata de jugar un buen torneo de golf, pero todo parece ir encajando a la perfección», dijo Koepka. «Me gusta mi situación actual».