RFEG.- Los cuatro árbitros designados para desarrollar su labor en el Campeonato de España Sub 18 Masculino 2025 han impartido en la previa un taller de Reglas de Golf en el campo castellonense de Panormámica al que han acudido cuarenta y seis jóvenes jugadores. Todos ellos han aprendido acerca de temas tan recurrentes como el alivio sin penalización y con penalización, o la importancia del ritmo de juego.
Los golfistas asistentes han profundizado, de la mano de los árbitros Vicente Olmos, José Carlos Martínez, Beatriz Cañadas y Miguel Agustín, en el conocimiento de las siguientes Reglas de Golf:
Regla 16 – Alivio por condición anormal del campo y bola empotrada
Se analizaron las situaciones de alivio sin penalización, opciones disponibles y la correcta aplicación de los procedimientos. Se recalcó que pudieran existir situaciones donde, a pesar de existir interferencia, no se concediese el alivio sin penalización por aplicarse la Regla 16.1a(3). Se trató el alivio por Bola Empotrada.
Regla 17 – Áreas de penalización
Se impartió una explicación detallada de las opciones de alivio cuando la bola reposa en una de estas áreas y se explicó cómo afectan las estacas de colores (rojo y amarillo). Se recalcó que las estacas que las señalizan tienen la consideración de obstrucciones movibles.
Regla 18 – Alivio por Golpe y Distancia; Bola perdida o fuera de límites, Bola Provisional
Se llevó a cabo una revisión de las penalizaciones aplicables y del procedimiento de alivio bajo la Regla 18. Se aclaró cuando una bola está dentro o fuera de límites.
Regla 19 – Bola injugable
Se realizó un análisis de las tres opciones disponibles para aliviarse con penalización de un golpe y su correcta aplicación en diferentes escenarios. Se incluyó la opción de bola injugable en bunker.
Ritmo de Juego
Se subrayó sobre la importancia de mantener un ritmo adecuado y se habló de estrategias para evitar retrasos y el papel de los árbitros en su control. Tiempo disponible para realizar un golpe y penalizaciones por juego lento.