Nadie dijo que ganar un campeonato importante, en cualquier nivel, sea fácil. Pregúntale a Padraig Harrington. Lo que parecía ser un sencillo paseo dominical por el Old Course del Saucon Valley Country Club se convirtió en una ronda final demasiado reñida para la comodidad del 42.º Campeonato Abierto Senior de EE. UU.
Harrington, quien comenzó el día con un colchón de cinco golpes, tuvo que sudar una victoria de un golpe sobre el campeón de 2019 Steve Stricker, convirtiéndose en el tercer jugador consecutivo en ganar este campeonato en su primera aparición y el undécimo en general.
El hombre de 50 años anotó 72 1 sobre par para un total de 72 hoyos de 10 bajo par 274 para convertirse en el primer jugador de la República de Irlanda en levantar el Trofeo Francis D. Ouimet Memorial. También se unió a los miembros del Salón de la Fama del Golf Mundial Arnold Palmer, Gary Player, Lee Trevino y Jack Nicklaus como los únicos ganadores múltiples del Open Championship que también ganaron el US Senior Open. Harrington, tres veces campeón de Grand Slam, reclamó el Claret Jug en 2007 y 2008.
Harrington selló su victoria al embocar un putt para birdie de 30 pies en el hoyo 15, par 4, y cerrar con tres pares sólidos de dos putts.
“Creo que es especial para mí ganar este solo porque nunca he ganado un evento de la USGA”, dijo Harrington, quien terminó segundo detrás de Stricker en el primer major senior de la temporada, Regions Tradition, en mayo. “Creo que eso agrega más que si pudieras dar la vuelta y ganar una carrera senior diferente. Pero debido a que nunca fui campeón del US Open o campeón junior, es genial venir y ganar el senior. Agrega algo que nunca tuve en mi carrera”.
Stricker dijo amablemente, quien capitaneó al equipo de EE. UU. en la victoria sobre el equipo europeo dirigido por Harrington en septiembre pasado en la Ryder Cup: “Felicitaciones a él. Jugó muy bien. Estuvo cerca, pero fue el mejor jugador esta semana”.
Stricker pareció ser una ocurrencia tardía el domingo cuando hizo bogey en el tercer hoyo par 4 para perder siete golpes detrás de Harrington, que iba al frente. Pero Stricker demostró por qué ha ganado cuatro majors senior en sus últimas 11 aperturas. Cerró los primeros nueve con birdies en los números 8 y 9, luego agregó otro birdie en el par 5 del 12.
Mientras Harrington luchaba por alejarse, Stricker recortó el déficit a tres golpes manejables, enviando a la gente al libro de récords para ver quién era el dueño de la mayor remontada en la ronda final en la historia del US Senior Open. Eso pertenece a Allen Doyle, quien se recuperó de nueve en 2005 en el NCR Country Club en Kettering, Ohio, con una ronda final de 63.
Cuando Stricker, quien perdía por ocho al entrar el domingo, hizo birdie en el No. 14 para llegar a 7 bajo par por el campeonato, esa historia de regreso estaba viva y bien. Pero dos excelentes oportunidades de birdie dentro de los 10 pies en los números 15 y 16 probablemente perseguirán a Stricker. Esos fallos se produjeron antes de que casi ganara el hoyo 17 de 144 yardas, par 3, y su bola se detuviera a menos de un pie del hoyo. Luego, en el 18, el acercamiento de Stricker con un hierro 9 de 155 yardas a 6 pies preparó un birdie final y un notable 65.
Justo unos momentos antes del birdie de Stricker, Harrington apuró su tiro de 30 pies en el 15 para liderar momentáneamente por dos.
“Salimos con el objetivo de tirar 6 o 7 bajo, mi caddie (Mario Tiziani) y yo, y terminamos tirando el 6”, dijo Stricker. “Ayer me dolió mucho (2 sobre 73); ponme detrás de la bola 8. Sé lo difícil que es ganar un torneo, y mucho menos un US Open [Senior].
“Sabía que si podía llegar allí y presionarlo un poco y llegar a ese número de 9 bajo par, nunca se sabe. Y lo hizo. Tuve que verlo todo el camino hasta el final. Hubo un par de putts en el 15 y el 16 que me hubiera gustado repetir. Podría haber sido un poco diferente. [Pero] emocionado y feliz por la forma en que jugué”.
Cuando Stricker firmó su tarjeta, a Harrington todavía le quedaban tres hoyos. Sin embargo, no se lo puso fácil, ya que tuvo que hacer dos putts desde más de 30 pies en el 16 y el 17 y desde 25 pies en el 18. Hizo un par salvado de 5 pies en el 17 para mantener su colchón de un golpe. .
“No soy un observador de la tabla de líderes, pero cuando pasé nueve hoyos miré hacia arriba y vi una ventaja de seis golpes”, dijo Harrington. “Estaba bastante contento con eso. No había perdido nada. No pensé que jugué mal el 10 y el 11, y terminé haciendo dos bogeys, lo que realmente me hizo retroceder.
“En ese momento tuve que empezar a pensar en las tablas de clasificación. Cuando llegué al 13, creo que vi una tabla de líderes que decía que Steve tenía 7. Pensé que tenía 6, luego tenía 7, y eso significaba una ventaja de dos golpes. Sabía que las cosas estaban apretadas”.
El calificador Mark Hensby, que no tiene estatus en ninguna gira profesional, terminó tercero en solitario con 280, cuatro bajo par, un golpe por delante del calificador Rob Labritz, el campeón de 2016 Gene Sauers y Thongchai Jaidee.
Lo que recibe el campeón
- Custodia del Trofeo Francis D. Ouimet Memorial durante un año
- Una medalla de oro
- Exenciones en los próximos 10 US Senior Open
- Exención para el US Open 2023 en The Los Angeles Country Club
- Premio de primer lugar de $720,000
Incapaz
- Esta es la primera vez en 25 años que el US Senior Open ( Padraig Harrington), el US Open (Matt Fitzpatrick) y el US Women’s Open (Minjee Lee) fueron ganados por no estadounidenses. En 1997, los tres campeones fueron Ernie Els (US Open), Graham Marsh (US Senior Open) y Alison Nicholas (US Women’s Open).
- Harrington dejará el circuito senior las próximas tres semanas para jugar en el Irish Open, el Scottish Open y The Open Championship en St. Andrews, que celebra su 150º juego. Harrington ganó títulos abiertos consecutivos en 2007 y 2008.
- Dos clasificados, Mark Hensby y Rob Labritz, estuvieron entre los 15 primeros y empataron para obtener una exención para el US Senior Open 2023 en SentryWorld en Stevens Point, Wisconsin (del 29 de junio al 2 de julio). También terminó entre los 15 primeros Jay Haas (T-7) , de 68 años .
- Labritz , un novato de PGA Tour Champions que es el director de golf en GlenArbor Golf Club en Bedford Hills, Nueva York, siguió luciendo más como un fanático que como un competidor. Antes de comenzar a las 2:40 p. m. EDT con Ernie Els, posó para una foto con el dos veces campeón del US Open y tomó un video panorámico con su teléfono. Al final de la ronda, se lo vio cargando a su hija de 17 meses, Logan.
- Miguel Ángel Jiménez , subcampeón en 2016, se recuperó de una ronda inicial de 79 con rondas de 64-70-69 para empatar en el séptimo lugar.
- El campeón defensor Jim Furyk terminó una semana de altibajos con un 4 sobre 75 para ganar una parte del puesto 25.
- Un día después de que Saucon Valley obtuviera 17 puntajes por debajo del promedio, solo se registraron nueve en la ronda final del domingo.
Citable
“Realmente aprecié el tipo de semana que fue. La USGA montó un campo fabuloso, mucho más duro de lo que esperaba. Sabía que eso me vendría bien, pero era un campo de golf difícil. Saucon Valley es excelente. Obviamente, hay mucha presión sobre este tipo de campo de golf cuando estás liderando. No querrás cometer un error. Definitivamente fue un día lleno de tensión”. –Padraig Harrington
“Gané la escuela secundaria estatal allí un año. Creo que en 1984. Entonces, habrán pasado casi 40 años desde la última vez que gané allí. Sí, será divertido. Y lo han rehecho un par de veces desde entonces, por lo que será interesante verlo y estoy emocionado de ir a ver los cambios”. – el subcampeón Steve Stricker cuando se le preguntó sobre el sitio del US Senior Open del próximo año, SentryWorld, en su estado natal
“Tuvimos un gran contingente de mi equipo en GlenArbor, mi familia, miembros, miembros de mis otros clubes en los que he estado, amigos. Quiero decir, fue increíble. Luego hicimos nuevos amigos aquí esta semana en Saucon Valley, lo cual es realmente genial. Es genial cómo la multitud me apoyó. No puedo borrar la sonrisa de mi cara. Lo intento, lo intento, pero no puedo hacerlo, y estoy bendecido”. – Rob Labritz tras empatar en cuarto lugar
“Este es nuestro Campeonato Nacional senior. Este es casi el torneo más importante que jugamos. Entonces, sí, hace una gran diferencia que sea un evento de la USGA. Jugué aquí en el ’83 en el US Junior. Vi mi firma garabateada a esa edad en la pared. De ninguna manera me iba a retirar. Iba a gritar todo lo que pudiera. Este torneo significa mucho para mí. Ciertamente me gustaría tenerlo algún día”. – Jerry Kelly (4-bajo 67) cuando se le preguntó sobre su espalda rebelde y si consideraba retirarse
“Cada vez que juego uno, pienso, hombre, este podría ser el último. Alguien dijo [el miércoles] que nunca había fallado un corte en un Abierto Senior [de EE. UU.]. Tal vez debería mantener ese registro intacto. – Jay Haas (T-7) cuando se le preguntó si jugará en el 18º Abierto Senior de EE. UU. el próximo año.
David Shefter es redactor sénior de la USGA.