David Salgado, Agustí Quinquilla, Lucas Vacarisas y Javier Sainz comparten liderato con -3
Tras la tormenta, la calma. El Campeonato de España de Profesionales Masculino ha retomado el pulso después de la suspensión del jueves con una jornada de golf plena y luminosa en el Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Ni un relámpago, ni una gota y sí muchos birdies han trufado el día, que ha concluido con cuatro golfistas en cabeza con 69 golpes (-3): David Salgado, Agustí Quinquilla, Lucas Vacarisas y Javier Sainz.
El día amaneció con la resaca de la lluvia caída durante la noche, pero con un precioso sol invernal y una temperatura ideal para jugar al golf. En el momento de la suspensión del jueves el liderato era para Daniel Castrillo (-3), que se había anotado tres birdies en los cuatro hoyos que había jugado. El madrileño logró mantener el bajo par -algo que sólo ha estado al alcance de otros diez golfistas-, pero no pudo evitar ceder la cabeza a algunos de los ‘pesos pesados’ que aún estaban por estrenarse.
El primero en despuntar fue Javier Sainz, firmante de un inicio de vuelta feroz, o alocado, según su propia versión. Birdie al 2, birdie al 3 y espectacular eagle al 4 desde noventa metros. Con otro birdie al 6, el vasco se encontró con un -5 muy meritorio en un recorrido de esa exigencia. La vuelta se le frenó con dos bogeys de un plumazo al 7 y 8, pero después logró retener el resultado con diez buenos pares.
Un partido por detrás le iba pisando otro de los nombres propios del día, el de Lucas Vacarisas, cuya ronda fue todo un remanso de paz, especialmente después de arañarle un eagle al 2. El barcelonés ha llegado descansado después de un mes de en casa tras una extenuante temporada en el Challenge, y se nota. Jugó bien, tranquilo y sólido, y únicamente torció el morro con ese final -hoyos 16, 17 y 18- que le tienen comida la moral. “Los he jugado muchas veces en el Challenge y siempre tropiezo ahí”, repetía entre risas. Esta vez no ha sido la excepción, si bien su bogey al 17 no le impide coliderar la prueba.
Por su parte, David Salgado y Agustí Quinquilla desarrollaron vueltas paralelas para confluir en el mismo punto, -3. Ambos firmaron cinco birdies y un par de bogeys, y se retiraron a casa club con buenas sensaciones, pero sin echar las campanas al vuelo. “Vengo algo corto de confianza y estoy metiendo muchos cambios, así que lo único a lo que estoy atento es a que la bola salga bien”, decía el madrileño cauteloso.
Once jugadores bajo par
Sólo once golfistas han conseguido doblegar al recorrido Mar y pinos de Sancti Petri, lo que otorga aún más mérito al resultado de los cuatro líderes. Además de ellos, han concluido en negativo Alejandro Esmatges (-2), el propio Daniel Castrillo (-1), Antonio Hortal (-1), Rubén Pardo (-1), Juan Salama (-1), Pablo Carrascosa (-1) y uno de los tres amateurs que juegan esta semana: Alberto Domínguez.
Nacido en Galicia, pero criado en Cádiz, Alberto ha completado un recorrido serio, con apenas dos errores. Viene de ganar la Copa de Baleares hace apenas una semana, por lo que a ninguno de los técnicos que le conocen de cerca le ha extrañado la naturalidad con la que se ha codeado con los ‘pros’.
Su objetivo es meterse en el corte que se efectuará este sábado y que superarán los cincuenta mejor clasificados y empatados en esta posición. Provisionalmente, la criba está en +5, y dentro están ‘jugones’ que necesitarán posicionarse bien para tener posibilidades de lanzar el asalto final; entre ellos, el defensor del título, Víctor Pastor (par).
Apoyos a un torneo de prestigio
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con el patrocinio de la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Andaluza de Golf.
Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, Iberdrola, Volvo, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.
CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA
1.- David Salgado 69 golpes
+.- Agustí Quinquilla 69 golpes
+.- Lucas Vacarisas 69 golpes
+.- Javier Sainz 69 golpes
5.- Alejandro Esmatges 70 golpes
ANTE EL MICRÓFONO
Entrevistas completas con David Salgado, Lucas Vacarisas y Javier Sainz más abajo, en el apartado de vídeos.
ALREDEDOR DEL GREEN
Trabajo de mantenimiento
Las abundantes lluvias caídas en el Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club -no sólo el jueves, también en la pasada madrugada- son fantásticas para el mantenimiento de un campo de golf, pero también obligan a hacer un esfuerzo extra para que los golfistas se encuentren las mejores condiciones posibles. Con el greenkeeper Nicolás Marín al frente, el equipo de mantenimiento ha realizado un trabajo excelso para que el campo presente un aspecto inmejorable.
Cuatro seniors repetidores
Y no es que sean malos estudiantes, es que juegan esta semana en Sancti Petri y repiten la semana próxima en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior y Súper Senior. Son Juan Quirós, Luis Manuel Portela, Luis Claveríe y José Lorca, cuatro golfistas que juegan dos de las mejores pruebas de su calendario en dos semanas consecutivas. Incombustibles.
Lucas Vacarisas, contra su particular maldición
“¡He jugado muchas vueltas aquí y se me siguen atragantando esos tres hoyos!”. El que habla de los tres últimos hoyos del recorrido es Lucas Vacarisas, que se ríe por no llorar. ”He vivido algunas experiencias frustrantes con las copas de los árboles de este campo. Es muy divertido, pero más cuando ya he terminado”, cuenta el catalán, que ya sabe que tendrá que vencer su particular maldición si quiere que aumenten sus opciones de repetir la victoria de 2020.