Los mejores regatistas españoles competirán, a partir del próximo 4 de abril, en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, regata con la que finaliza el cómputo de resultados para entrar a formar parte del equipo olímpico español de vela. Al término de este campeonato, la RFEV iniciará el llamado Primer Ciclo Olímpico dentro del programa de preparación de los JJOO de Paris 2024.
Durante el periodo transitorio que ahora finaliza, el trabajo de deportistas y técnicos no ha cesado, y los resultados obtenidos en los JJOO de Tokio, así como en los europeos y mundiales de 2021, han permitido conformar la base del equipo de regatistas de élite que, de momento, se encuentra a un paso de definir la lista de titulares del Primer Ciclo.
Llega así el turno de la que está calificada como la más importante regata de clases olímpicas del mundo, el Sofía Mallorca. El listado preliminar de deportistas del equipo olímpico acude casi al completo y con la preparación necesaria para cumplir con las expectativas de resultados fijadas por el equipo técnico.
Sobre las metas deportivas marcadas para los JJOO de Paris 2024, Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica (DPO), afirma que “planificación y equipo pluridisciplinar se han diseñado y seleccionado con el objetivo de llegar a los próximos Juegos Olímpicos con posibilidades de medalla”.
Ante la regata que dará el pistoletazo de salida para esta cuenta atrás hacia París, deportistas como Diego Botín, Florian Tritel, Jordi Xammar, Joan Cardona y Ángel Granda encabezan la treintena de regatistas que ya tienen un pie en el soñado equipo y que lucharán por confirmar su pertenencia.
Con baja por lesión de Tara Pacheco y Silvia Mas, las expectativas del DPO en cuanto a resultados en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca apuntan a:
- Alcanzar el Top10 en 49er con Diego Botín y Florian Tritel, mientras que Andrés Barrio y Antonio Torrado pueden entrar con facilidad en el Top20.
- Patricia Suárez y María Cantero, quintas en el mundial 2021 de 49er FX, se presentan como principal baza española para entrar en Top 10.
- Los ILCA aglutinan a las flotas más numerosas y se presentan como las más difíciles, confiando en el trabajo realizado por los entrenadores Jano Toro (ILCA 6) y Gustavo Lima (ILCA 7). Joel Rodríguez ha demostrado estar en un nivel alto, y Joan Cardona se ha volcado en su pase del Finn al ILCA 7 con gran tenacidad, lo que augura que la bandera española estará en el Top20, un grupo que al mirarlo con perspectiva representa el primer 10% de la flota. Entre las chicas, Cristina Pujol ha mejorado en condiciones de viento aunque sigue sufriendo su falta de peso, y Ana Moncada está demostrando una excelente proyección.
- En iQFoil femenino, Pilar Lamadrid, segunda del ranking mundial, y Nicole van der Velden no deben tener problemas para alcanzar un Top10 e, incluso, un Top5. En categoría masculina, Ángel Granda se cuenta como uno de los regatistas más profesionales de la flota, con muy buenos resultados para sus características antropométricas, lo que le puede llevar al Top15, con Tomás Vieito, Jorge Aranzueque y Carlos Cardona con posibilidades de Top30.
- En Formula Kite, los españoles encabezados por Alejandro Climent tienen un nivel homogéneo, por encima del Top30. En categoría femenina, Gisela Pulido, 11 veces campeona del mundo en freestyle, con una buena adaptación a la disciplina olímpica puede situarse con facilidad en el Top10 si no en el Top5. RFEV
-