El Campeonato del Mundo de MotoGP se prepara para la temporada 2022, la más larga y exigente de su historia. Le aguardan nada más y nada menos que 21 carreras, y ocho meses exactos de competición.
Desde el 6 de marzo hasta el 6 de noviembre. Ese va a ser el periplo del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2022: 21 carreras en cuatro continentes –si es que las secuelas de la pandemia, todavía presente en todo el planeta, no dan al traste con los planes de algunos escenarios–, donde llevan sin rodar las motos desde hace casi tres años. Algunos circuitos, como las pruebas de Asia (Japón, Malasia, Tailandia), Argentina y Australia, llevan sin acoger un Gran Premio desde 2019, por eso, si se confirma su celebración esta temporada, será una noticia doblemente grata.
El Mundial de MotoGP 2022 se caracteriza por su longitud gracias a la entrada en escena de nuevos circuitos. Portugal volvió al Mundial en 2020 con Portimao, un trazado donde hasta ese momento no se había disputado un Gran Premio, pero ahora el interés reside en conocer las nuevas pistas de Mandalika, en Indonesia, y KymiRing, en Finlandia. Ambos países no son ajenos al Campeonato del Mundo, aunque llevan décadas sin contar con una carrera.
Nuevos países
Indonesia acogió el Mundial en 1996 y 1997 en el circuito de Sentul. Ahora, 25 años después de la última edición de su Gran Premio, la carrera se va a disputar en el nuevo y espectacular trazado de Mandalika, una pista que el año pasado recibió la visita del Mundial de Superbike, con excelentes resultados a pesar de la incomodidad del clima, ya que las lluvias torrenciales obligaron a suspender una de las carreras. Nada a lo que no esté acostumbrada la familia del Mundial, por sus frecuentes visitas a otros países del sudeste asiático.
Finlandia, por su parte, ha visto pospuesta su reincorporación al Mundial debido a la pandemia. Entre 1965 y 1982 se disputó el Gran Premio de Finlandia en Imatra, un periodo en el que eclosionó una extraordinaria generación de pilotos escandinavos. Ahora, si no hay complicaciones, el frío país nórdico volverá a acoger un Gran Premio cuarenta años después de la última edición.
Por lo que hace al resto de la temporada no habrá sorpresas, porque las otras 19 carreras programadas son ya escenarios conocido aunque, como decimos, en Termas de Río Hondo (Argentina), Silverstone (Reino Unido), Motegi (Japón), Chang (Tailandia), Sepang (Malasia) y Philip Island (Australia), las motos no ruedan desde 2019, y no es un tema para tomarse a la ligera porque la falta de actividad en pista en ocasiones afecta a los trazados, así como la falta de referencia de los equipos y los pilotos con el material más reciente. Hay que tener en cuenta que toda la información de telemetría disponible en estos trazados data de entonces, de 2019, y han cambiado muchas cosas en los equipos, las motos, la técnica, e incluso los propios pilotos desde entonces. Por ejemplo, algunos pilotos de MotoGP la última vez que rodaron en alguna de estas pistas fue a lomos de una Moto3…
Más circuitos, menos tests, muchos kilómetros
Un calendario de 21 carreras obliga a replantear muchas cosas, incluso desde el punto de vista técnico, ya que la reglamentación se tiene que adaptar al mayor kilometraje a realizar durante la temporada. En un campeonato donde una de las normas impone un número máximo de motores disponibles por cada piloto, esta cifra tendrá que elevarse para evitar fatiga de material y exceso de kilometraje.
Una cosa que resulta importante esta temporada es la reducción en el número de pruebas oficiales, los conocidos tests. Se retomará la actividad de los entrenamientos de pretemporada el 5 de febrero en Sepang, con dos días de entrenamiento, antes de viajar a Mandalika donde los pilotos dispondrán de tres jornadas para conocer y aclimatarse a la nueva pista. Y dos semanas después arrancará el Mundial. También está previsto una toma de contacto con KymiRing.
Evidentemente, los pilotos no pueden rodar fuera de estas pruebas oficiales pero lo que nadie puede impedir es que entrenen con motos de serie o superbikes en pistas ajenas al calendario, algo que han empezado a hacer ya en diversos circuitos del sur de la Península Ibérica, donde las temperaturas son algo más benignas. Así, muchos pilotos eligieron los escenarios de Cartagena y Almería para hacer kilómetros, mientras que Marc Márquez, una vez recibido el visto bueno de los médicos, se fue a Portimao para trabajar con la Honda RCV213-S, la moto de calle réplica de su MotoGP.
Como vemos, el trabajo con moto no se limita ya solo al motocross o el supermotard; también la moto de circuito se ha convertido en una herramienta vital en la preparación de los pilotos.
Lo cierto es que todo este trabajo va a hacer que todos los pilotos lleguen a la primera carrera con muchos kilómetros encima, sobre la moto de carreras y la moto de entrenamiento, elevando el nivel de la competición. Es otro de los motivos que hace pensar que el Mundial de MotoGP 2022 será un campeonato de extraordinaria intensidad, con los 24 participantes –dos más que las anteriores temporadas– en unas condiciones físicas óptimas.
Sin duda que es lo que se esperaba para esta campaña, en la que todo apunta que se podrá contar con los circuitos completamente abiertos a los aficionados y gradas repletas, en la línea con lo que está sucediendo con otros deportes multitudinarios. Desde mitad de la pasada temporada, el campeonato ya se disputó con mucha gente en las gradas, y el último Gran Premio de 2021, en Valencia, donde se consiguió un lleno absoluto, puso de manifiesto el enorme interés con el que los aficionados esperan el Mundial de MotoGP.
Calendario Mundial MotoGP 2022
6 de marzo: Catar (Losail)
20 de marzo: Indonesia (Mandalika)
3 de abril: Argentina (Termas de Río Hondo)
10 de abril: Américas (COTA)
24 abril: Portugal (Portimao)
1 de mayo: España (Jerez – Ángel Nieto)
15 de mayo: Francia (Le Mans)
29 de mayo: Italia (Mugello)
5 de junio: Cataluña (Barcelona – Catalunya)
19 de junio: Alemania (Sachsenring)
26 de junio: Holanda (Assen)
10 de julio: Finlandia (KymiRing)
7 de agosto: Reino Unido (Silverstone)
21 de agosto: Austria (Red Bull Ring)
4 de septiembre: San Marino (Misano)
18 de septiembre: Aragón (Motorland Aragón)
25 de septiembre: Japón (Motegi)
2 de octubre: Tailandia (Chang)
16 de octubre: Australia (Phillip Island)
23 de octubre: Malasia (Sepang)
6 de noviembre: Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo)