abril de 2025 – 23:21 Escrito por: Personal de LIV Golf
MIAMI – El equipo australiano Ripper GC realizó un campamento de entrenamiento de pretemporada en enero en el Blue Monster del Trump National Doral. El clima era frío, brumoso y ventoso. El fairway del hoyo 10 estaba inaccesible. Las condiciones eran brutales, pero la recompensa llegó el domingo en LIV Golf Miami.
RELACIONADO: Clasificación final
Los Rippers ganaron la batalla por la supervivencia en las circunstancias más adversas de la historia de la liga, con el popular veterano Marc Leishman consiguiendo su primer título individual de LIV Golf tras completar la única ronda de la semana sin bogeys. Sus Rippers ganaron el título por equipos con un total acumulado de 4 sobre par, la primera vez que un equipo gana con un resultado sobre par.
“Nos dio una paliza cuando estuvimos aquí en enero para el campamento de entrenamiento, y volvió a hacer lo mismo esta semana”, dijo Leishman. “Supongo que nos dio una paliza menos que a todos los demás”.
Leishman conquistó el Monstruo Azul el domingo al lograr la única ronda sin bogeys de cualquier jugador esta semana: un 68 de 4 bajo par para terminar 6 bajo par, un golpe mejor que Charl Schwartzel, del Stinger GC. El capitán del Fireballs GC, Sergio García, quedó un golpe por detrás, en solitario tercer lugar.
Es la decimocuarta vez en la historia de LIV Golf que un equipo arrasa con ambos trofeos. Y es la primera victoria de cualquier tipo en cuatro años para Leishman, de 41 años, quien consiguió tres subcampeonatos y cinco top 10 desde que se unió a LIV Golf con su capitán Cameron Smith a mediados de la temporada inaugural de 2022.
“Leish ha tardado mucho en llegar”, dijo Smith. “Ha tocado tantas puertas, y a veces se ha sentido probablemente desafortunado. Incluso yo, como amigo, he sentido que ha tenido mala suerte”.
En el anterior torneo de golf LIV, celebrado en Singapur el mes pasado, Leishman empató en el puesto 51, su peor resultado en el torneo. Sin embargo, en un campo exigente, endurecido por las ráfagas de viento y los greens firmes, Leishman realizó una obra maestra de juego constante y paciente.
«Jugué muy mal allí», dijo Leishman sobre Singapur. «Volver a un campo de golf como este, donde hay problemas en cada esquina, creo que jugar tan mal en Singapur me ayudó hoy a no bajar la guardia en absoluto».
Leishman comenzó el domingo a tres golpes del líder, pero rápidamente escaló posiciones en la clasificación con birdies en dos de sus primeros cuatro hoyos. Compartió el liderato con Bryson DeChambeau, líder de la segunda ronda, tras ocho hoyos, pero el capitán del Crushers GC cometió un bogey-doble bogey en la curva, lo que prácticamente le quitó las opciones.
El último birdie del día de Leishman en el hoyo 10, par 5, le dio una ventaja de tres golpes y la mantuvo con ocho pares consecutivos para terminar su ronda, sin darle nunca una oportunidad a sus rivales.
Aun así, varios jugadores atacaron en los últimos nueve hoyos.
Charl Schwartzel, de Stingers GC, logró cuatro birdies consecutivos para ascender a la contienda, mientras que su compañero de equipo Dean Burmester, el campeón defensor de LIV Golf Miami, también hizo ruido antes de unos desastrosos dos últimos hoyos.
El capitán del Fireballs GC, Sergio García, buscaba su segunda victoria de la temporada y se encontraba 3 bajo par durante un tramo de 11 hoyos. Su birdie en el 17, tras un brillante golpe de aproximación, lo dejó a un golpe de la ventaja de Leishman.
Leishman, que jugaba en el grupo por delante de García, se topó con los árboles con su golpe de salida en el 18 y tuvo que forzar la salida. Su tercer golpe lo dejó a 4 metros por encima de la bandera, pero embocó el putt decisivo para par y mantuvo la ventaja.
“Tenía muchísimas ganas de jugar este hoyo, sobre todo con dos golpes de ventaja al salir del 18”, dijo Leishman. “Probablemente sea el peor hoyo del mundo; dos golpes no son nada en ese hoyo”.
García finalmente hizo bogey en el hoyo 18, enviando su tiro de salida hacia los árboles y luego encontró el agua con su aproximación.
«Tuve una abertura allí con un hierro 3, y luego sólo necesitaba tres o cuatro pies más, y hubiera sido genial», dijo García sobre su segundo tiro.
Leishman estaba en el green de prácticas, observando la pantalla de vídeo, cuando vio la bola de García en el agua. Fue entonces cuando supo que el campeonato era suyo, una victoria merecida en un campo que no estaba tan agradable unos meses antes.
“He jugado bien en muchos eventos de LIV”, dijo Leishman. “He tenido oportunidades de ganar, pero no he ganado. Uno se pregunta si volverá a ganar… Dudé de mí mismo, pero eso hizo que todo fuera mucho más dulce hoy”.
Regístrate o inicia sesión para ver
Por favor regístrate o inicia sesión para ver este video
PUNTUACIONES DEL EQUIPO
El nuevo formato de puntuación de LIV Golf esta temporada ahora incluye las cuatro puntuaciones en cada ronda de la competición por equipos. ( Haga clic aquí para más información sobre el nuevo formato ). Aquí están los resultados finales y las puntuaciones de cada equipo tras la tercera ronda del domingo de LIV Golf Miami.
1. RIPPER GC +4 (Leishman 68, Smith 70, Jones 71, Herbert 74; Puntuación de la ronda 3: -5)
2. CRUSHERS GC +12 (Lahiri 69, Howell 71, Casey 73, DeChambeau 75; Puntuación de la ronda 3: E)
3. 4ACES GC +17 (Varner III 68, Pieters 73, Reed 74, Johnson 79; Puntuación de la ronda 3: +6)
4. LEGIÓN XIII +19 (Hatton 70, McKibbin 73, Surratt 73, Rahm 74; Puntuación de la ronda 3: +2)
5. FIREBALLS GC +20 (García 71, Puig 71, Masaveu 74, Ancer 80; Puntuación Rd. 3: +8)
6. STINGER GC +24 (Schwartzel 66, Grace 75, Oosthuizen 75, Burmester 76; puntuación Rd. 3: +4)
7. HYFLYERS GC +27 (Mickelson 73, Steele 73, Tringale 74, Ogletree 75; Puntuación de la ronda 3: +7)
8. IRON HEADS GC +29 (Lee 71, Song 74, Jang 75, Na 84; Puntuación de la ronda 3: +16)
T9. TORQUE GC +30 (Ortiz 66, Muñoz 72, Niemann 75, Pereira 78; puntuación Rd. 3: +3)
T9. SMASH GC +30 (Gooch 69, Koepka 73, Kokrak 78, McDowell 78; Puntuación de la ronda 3: +10)
T11. CLEEKS GC +47 (Kaymer 69, Meronk 71, Bland 74, Kjettrup 75; puntuación Rd. 3: +1)
T11. RANGEGOATS GC +47 (Wolff 72, Uihlein 74, Watson 74, Campbell 82; Puntuación de la ronda 3: +14)
13. MAJESTICKS GC +50 (Horsfield 71, Poulter 75, Stenson 80, Westwood 81; Puntuación de la ronda 3: +19)
Comodines: Kim 67, C. Lee 77
NOTAS DE LA RONDA 3
PHIL, EL DESAFORTUNADO: El capitán del equipo HyFlyers, Phil Mickelson, estuvo a solo un golpe del líder tras seis hoyos el domingo. Pero entonces llegó, posiblemente, el golpe más desafortunado en la historia del golf de LIV.
Mickelson, en su tercer golpe, pegó un chip que dio en la bandera en el séptimo par 4, rebotó en el green y rodó hasta el agua. El doble bogey le quitó el aliento, y finalmente terminó sexto en solitario, 1 bajo el par.
“Fue una lástima”, dijo Mickelson. “No sé qué decir. Obviamente, pegué el chip un poco alto en la bandera, como si fuera a tener 3,6 o 4,5 metros de largo, pero desde luego no había agua en juego. … Pero luego pegué muchos buenos golpes. Pude hacer un par de birdies, poner la ronda a par y cerrar un torneo sólido y bueno”.
EL PRIMER TROFEO DE CAM COMO PAPÁ: El capitán del equipo ganador Ripper, Cameron Smith, se convirtió en padre con el nacimiento de su hijo Remy la semana pasada.
“Lo extraño muchísimo, la verdad”, dijo Smith. “Fue difícil irme esta semana. O sea, he tenido algunas veces en las que me ha costado irme de casa. Pero esta semana fue a otro nivel. Tengo muchas ganas de verlo esta noche. Es genial; es la fórmula del éxito del equipo”.
SCHWARTZEL SE SIENTE BIEN: Charl Schwartzel, del Stinger GC, terminó segundo en solitario, su mejor resultado desde que ganó el torneo inaugural de golf LIV en 2022 en Londres. Su ronda final, 66 golpes (6 bajo par), igualó a Carlos Ortiz, del Torque GC, como la ronda más baja del día y de la semana.
El sudafricano logró cuatro birdies consecutivos en sus últimos nueve hoyos, se recuperó de su único bogey del día con otro birdie y luego terminó su ronda con un birdie final en el par 5 del primero que obligó a Marc Leishman a embocar un putt de par de 13 pies para evitar un desempate.
“Tuve una racha increíble”, dijo Schwartzel. “Pegué muy buenos golpes. De repente, me encontré con una oportunidad y a Leish aún le quedaban 18 hoyos. Cuando iba perdiendo por 1, lo vi entre los árboles y pensé: «Si hago birdie, tengo buenas posibilidades de entrar al desempate». Pero hizo un gran par. Jugué con él ayer y estaba jugando un golf estupendo. Pero ahora estoy muy contento con mi juego».
OTRO TOP 10 PARA RAHM: A pesar de un cuádruple bogey de 8 golpes en el hoyo 17, par 4, cuando dos bolas cayeron al agua, el capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, logró empatar en el noveno lugar con 1 sobre par. Esto mantiene viva su racha de terminar entre los 10 mejores en todos los torneos de golf de LIV que ha disputado (17 en total).
TERMINA LA RACHA DE LOS FIREBALLS: Fireballs GC terminó quinto en solitario con una puntuación colectiva de 20 sobre par, poniendo fin a la racha de tres victorias consecutivas del equipo en el torneo de golf LIV. Los Fireballs se mantienen en la cima de la clasificación general de la temporada con 112 puntos.
PRIMER PUNTO DE IRON HEADS: El equipo Iron Heads terminó en octavo lugar, logrando su primer punto de la temporada. Los Iron Heads llegaron al LIV Golf Miami como el único equipo sin terminar entre los 8 primeros. Danny Lee lideró al equipo con un empate en el noveno lugar, su primer top 10 individual este año.
MEJOR RESULTADO DE AK: El jugador comodín Anthony Kim firmó una ronda final de 67 golpes, 5 bajo par, una de las cuatro rondas de 67 o mejor de esta semana en el Blue Monster. Fue una impresionante recuperación tras el 83 de Kim del día anterior. El T29 de Kim es su mejor resultado desde que se unió a LIV Golf la temporada pasada, tras más de 12 años de retiro.
NIEMANN SE MANTIENE NÚMERO 1: El capitán de Torque, Joaquín Niemann, terminó fuera de los puntos, empatado en el puesto 33, pero se mantiene en la cima de la clasificación del Campeonato Individual de la temporada . El capitán de Fireballs, Sergio García, ascendió al segundo puesto con un tercer puesto en solitario, mientras que Rahm descendió al tercer pueso. Leishman ascendió 15 puestos, hasta el cuarto puesto en la clasificación general.
RONDAS BAJAS DE LA SEMANA: Schwartzel y Carlos Ortiz firmaron 66 golpes, 6 bajo par, el domingo, las rondas más bajas de la semana. El promedio de golpes del campo del domingo, 73.574, fue el más bajo de los tres días. Durante la semana, el Trump National Doral jugó con un promedio de golpes de 74.377 (2.377 sobre par).
21.º GANADOR DIFERENTE: Con su victoria, Leishman se convierte en el 21.º jugador diferente en ganar un título individual de LIV Golf. Los Rippers se convierten en el séptimo equipo diferente con varios jugadores ganadores de eventos de LIV.
12 RUMBO AL MASTERS: Resultados finales de los 12 jugadores de LIV Golf que competirán en el Masters de la próxima semana, el primer major de la temporada de golf de 2025.
- T2 (-5) Charl Schwartzel, Sergio García
- 5 (-2) Bryson DeChambeau
- 6 (-1) Phil Mickelson
- T7 (E) Patrick Reed
- T9 (+1) Cameron Smith, Jon Rahm
- T18 (+4) Brooks Koepka
- T27 (+7) Dustin Johnson
- T33 (+9) Tyrrell Hatton, Bubba Watson, Joaquín Niemann
LÍDERES EN ESTADÍSTICAS DE LA RONDA 3
Precisión de manejo: Anthony Kim, 78,57% (10 de 14 calles acertadas)
Distancia en coche: Bryson DeChambeau, 347,1 yardas promedio.
Drive más largo: Matthew Wolff, 402,8 yardas, 1er hoyo
Greens en regulación: Tyrrell Hatton, 88,89% (16 de 18 greens)
Luchando: Marc Leishman (4 de 4), Carlos Ortiz (4 de 4), Charl Schwartzel (3 de 3), 100%
Putt: Matt Jones, 1,33 putts por hoyo
Rondas sin bogeys: Marc Leishman (68)