Felipe VI pronuncia esta noche su tradicional discurso de Nochebuena, en el que la tragedia de la dana ocupará con toda seguridad un lugar destacado en el mensaje desde el Palacio Real en un año en el que celebra el décimo aniversario de su proclamación.
El mensaje grabado del rey, que se emite a las 21 horas, estará previsiblemente centrado en las víctimas y los daños provocados por las inundaciones en Valencia y otros lugares que se cobraron más de 220 muertos, una tragedia que ha estado presente en casi todos los discursos del rey desde aquel 29 de octubre.
Los reyes se han desplazado en varias ocasiones a las zonas afectadas por la dana y conocer de primera mano los trabajos de limpieza, la última vez precisamente el pasado domingo, cuando acudieron en una visita privada junto con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Llamada al consenso
Es previsible que el jefe del Estado reafirme su apelación al diálogo y el consenso en un contexto caracterizado por el enfrentamiento entre Gobierno y PP, y que apele a esta unidad para afrontar las tareas de reconstrucción en Valencia.
Un mensaje que se produce en el décimo aniversario de su proclamación como rey, y en el que el monarca puede volver a subrayar cómo «la coherencia y la integridad», junto a la Constitución, han sido los principios que han guiado sus decisiones y actos en estos años.
También previsiblemente hablará del futuro de la Corona que representa la princesa de Asturias, a la que este año ha ido dando una mayor presencia institucional como heredera y de los jóvenes, en general.
El discurso termina con la felicitación navideña del monarca en las cuatro lenguas cooficiales de España.