Vendée Globe
Foto portada enviada desde el barco Biotherm durante la regata Vendée Globe el 06 de diciembre de 2024. (Foto del capitán Paul Meilhat)
El 6 de diciembre es el día de San Nicolás. Tradicionalmente, el santo patrón de los niños reparte regalos a aquellos que han sido los más sabios. Sin sacar conclusiones precipitadas, podemos ver que Charlie Dalin es el más mimado de la actualidad. Después de transformar un «¿por qué?» en un «¿por qué no?» El marinero, que no dudó en caminar sobre la cuerda floja con la misma garra que lo habría llevado a través de un campo minado en chanclas, está en camino de aterrizar un salto mortal casi perfecto. En modo «torpedo» desde hace 48 horas, el patrón del MACIF Santé Prévoyance ha conseguido adelantarse al centro de la gran depresión lanzada en su persecución, hasta el punto de que aprovechará un fuerte viento y así podrá realizar una trayectoria perfectamente tensa a lo largo de la Zona de Exclusión Antártica hasta la esquina de la meseta impuesta por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima. Una curva en la que podría contar con una ventaja de 250 millas sobre Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), que también ha demostrado mucha audacia, ¡e incluso duplicar la ventaja sobre Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) y Thomas Ruyant (VULNERABLE)!
No dejes que los primeros se te escapen demasiado
Sébastien Simon, que ha sido alcanzado por la patrulla (es decir, que ha sido absorbido por el eje del sistema de baja presión) tendrá que multiplicar sus trasluchadas a lo largo de la ZEE en condiciones de mar y viento bastante vigorizantes. Sin embargo, hay buenas noticias para él: aunque no obtiene tanto beneficio de su opción sureña como Charlie, aún logra una buena operación en comparación con toda la pequeña pandilla que se ha ido más al norte. Se espera que este último esté al menos a 250 millas detrás de él cuando llegue a la meseta impuesta por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima. Esto es, por supuesto, la mitad de lo que anunciaron en Charlie, pero ciertamente no es nada. «El objetivo es ir rápido para que vayan lo menos posible«, comenta el patrón del VULNERABLE, que está luchando como puede para acumular millas en mares que se han transformado en una superficie llena de baches. «No son condiciones fáciles. Es difícil saber cómo navegar y qué ángulo darle al barco. A veces va muy rápido y a veces no tanto. El viento ha amainado un poco pero todavía hay entre seis y siete metros de oleaje. Es impresionante«, dijo Thomas Ruyant, que alterna entre subidas infernales y descensos vertiginosos, como una bola de pinball atrapada en un juego frenético. «No puedes arrastrar los pies porque detrás de ti no hay mucho viento«, añadió el norteño, que hubiera preferido otro regalo que una visita al museo de los huecos y las protuberancias para su día de San Nicolás, aunque, al final, lo hizo mucho mejor que algunos de sus oponentes, empezando por Jérémie Beyou y Nicolas Lunven (Holcim – PRB).
¿Un golpe de Estado del padre Fouettard?
Literalmente devorados por el anticiclón, estos dos navegan ahora con vientos lentos, lo que no facilita su avance y que hace decir al patrón del Charal que es probable que la partitura pique tanto como un erizo de mar bajo el pie:
¿Un golpe de Estado del padre Fouettard? No es fácil saberlo, pero hay que recordar que la leyenda de San Nicolás sigue siendo un poco dura, ya que inicialmente (y a grandes rasgos) trata de tres niños pequeños que se pierden y tienen la desgracia de pedir asilo a un carnicero que los corta en pedazos y luego los guarda en un barril lleno de sal para comerlos más tarde. Si la intervención de San Nicolás fue, para ellos, saludable, está por ver qué podrá hacer este simpático hombre barbudo, que también es el santo patrón de los marineros, por todos aquellos que esperan no ver al primero en despegar este fin de semana. En una inspección más cercana, bien podría ser que la magia esté funcionando de cierta manera porque, según las últimas rutas, ¡no se descarta un ajuste de la flota al sur de Australia!