DOHA, Qatar – La estrella de LIV Golf, Peter Uihlein, demostró ser simplemente demasiado fuerte en The International Series Qatar, logrando una victoria de cinco golpes en el Doha Golf Club, donde había mantenido el liderazgo desde la segunda ronda.
El estadounidense, que jugó para RangeGoats GC en la LIV Golf League en 2024, firmó una ronda final de 69 golpes, 3 bajo par, para terminar con 16 bajo par y lograr su segunda victoria en The International Series este año. El resultado también lo llevó al número uno en el ranking de The International Series.
El miembro sudafricano del Stinger GC, Charl Schwartzel, llegó en segundo lugar después de un 68, mientras que su amigo cercano y capitán del equipo, Louis Oosthuizen, empató en el tercer lugar a dos golpes con el filipino Miguel Tabuena.
Oosthuizen firmó un 71 y Tabuena un 70, en el penúltimo evento de la temporada del Asian Tour y The International Series.
El estadounidense John Catlin, que participó en la LIV Golf League la temporada pasada como miembro de reserva, empató en el puesto 19 después de un 71 para quedarse con el título de la Orden de Mérito del Asian Tour a falta de un evento, el PIF Saudi International de la próxima semana, impulsado por SoftBank Advisers. Ahora es segundo en el ranking de la International Series, tras haber liderado la mayor parte del año.
La ventaja de un golpe que tenía Uihlein al comienzo del día se convirtió en cuatro al final. Estaba avanzando con facilidad antes de que Schwartzel, que jugaba con tres grupos de ventaja, atacara con birdies en el 16 y el 17. Uihlein embocó un putt decisivo para par desde 12 pies en el 15 para mantener la diferencia en tres, y luego hizo birdies en el 16 y el 18 para poner la guinda al pastel.
Fue un final impresionante teniendo en cuenta que el viento había vuelto a soplar y los greens estaban duros y rápidos.
«Sí, fue un buen día y ayer también fue bueno, fue un fin de semana muy sólido», dijo Uihlein. «Creo que solo fallé un total de cinco greens durante el fin de semana por aquí. Cuando sopla el viento, eso es bastante bueno. Me sentí bastante sólido, en control.
“El putt del 15 estuvo bien, pude subir y bajar y tuve un buen golpe en el rough. Fue divertido, traté de tener una mentalidad un poco diferente para mí esta semana, al menos en los últimos nueve hoyos. Vi el tablero y que tenía una ventaja de cuatro golpes, y básicamente estaba tratando de jugar match play contra el campo de golf y el par era un buen puntaje. Sentí que si podía superar los últimos nueve hoyos, iba a estar en una buena posición, así que hacer esos birdies al final fue bueno para mi pequeño mini objetivo”.
Uihlein ganó la Serie Internacional de Inglaterra en agosto por siete golpes para lograr su primer título en el Asian Tour y la Serie Internacional.
Parecía que también iba a ganar la Serie Internacional de Tailandia dos meses después, pero hizo bogey en el último hoyo y le entregó la victoria a Lee Chieh-po de China-Taipei.
La victoria de hoy es una redención por ese fracaso y le da a la estrella de RangeGoats GC la oportunidad de ganar la clasificación la próxima semana, aunque con una gran cantidad de puntos en juego, la carrera está muy abierta.
«Siento que mi juego está en tendencia, simplemente está mejorando», agregó.
“Como en otras cosas en las que he estado trabajando antes, todo parece ir volviéndose más fácil bajo presión, lo cual fue agradable. Pero sí, la semana que viene el ganador se llevará 1000 puntos, así que obviamente todo sigue en el aire”.
La ronda de Schwartzel, que comenzó con un águila en el par cinco del primer hoyo, fue la más baja del día.
“Hoy fue una ronda de putting fantástica, acerté muchísimos putts”, dijo el campeón del Masters 2011.
“Fue duro otra vez, ya sabes; el viento no ha dejado de soplar durante los últimos tres días. Y ya sabes, el campo de golf ha sido bastante penalizador cuando fallas los fairways y es difícil alcanzar los fairways con los vientos cruzados y esas cosas. Así que siempre iba a ser un esfuerzo, y necesitaba una buena ronda de putt. Putteé bien y sí, estoy contento con mi ronda”.
Los siguientes mejor ubicados fueron el sudafricano Dean Burmester (69), el indio Anirban Lahiri (70), el español Eugenio Chacarra (71) y el tailandés Suteepat Prateeptienchai (72), con ocho bajo par.
En la batalla por conservar los derechos de juego para el año próximo y terminar entre los 65 primeros en la lista de Méritos, el australiano Jed Morgan fue el gran protagonista. Anotó un 71 para terminar en el puesto 37 y pasar del puesto 66 al 64 para asegurarse su seguridad para la nueva temporada.
(Foto de Paul Lakatos/Asian Tour)