DOHA, Qatar – Varias estrellas de la LIV Golf League están en la mezcla en la Serie Internacional de Qatar después de la Ronda 1 en el Doha Golf Club.
El capitán del Stinger GC, Louis Oosthuizen, está en el segundo puesto después de un 66 de 6 bajo par, al igual que David Puig, que fue miembro del Fireballs GC en 2024. Otros jugadores que compitieron en la LIV Golf League en 2024 y que compiten esta semana son Eugenio Chacarra (T5), Peter Uihlein (T9), Scott Vincent (T9), Brendan Steele (T9), Anirban Lahiri (T20), Kalle Samooja (T20), Dean Burmester (T20), Jinichiro Kozuma (T34), Branden Grace (T34), Thomas Pieters (T34), Charl Schwartzel (T54), Patrick Reed (T54), Kieran Vincent (T87), Matt Jones (T98) y Sam Horsfield (T98). Anthony Kim, un jugador comodín en LIV Golf en 2024, está en el puesto 54.
RELACIONADO: TABLA DE CLASIFICACIÓN
El jugador reserva de LIV Golf, John Catlin, líder tanto de la Orden de Mérito del Asian Tour como de la Clasificación de la Serie Internacional con solo dos torneos por jugar, firmó un 70 de 2 bajo par para ubicarse en el puesto 34. Catlin puede poner el título de la lista de mérito fuera del alcance de otros esta semana si los resultados lo permiten. Sus rivales más cercanos son Richard T. Lee, que es segundo en la clasificación, y el jugador reserva de LIV Golf, Ben Campbell, que es tercero. Lee firmó un 69 de 3 bajo par (T20), mientras que Campbell firmó un 70 de 2 bajo par (T34).
Todos ellos persiguen al sudafricano Ian Snyman, que en la primera ronda firmó un 65 con 7 bajo par. Snyman logró un eagle, siete birdies y un doble bogey. Está en camino de superar su duodécimo corte consecutivo en el Asian Tour y de colocarse en posición de conseguir su primer título en el circuito.
“Mi entrenador, Paul McKenzie, y yo hemos estado trabajando en algunas cosas y también recibí algunos consejos de David Frost, un ex ganador del Asian Tour que ganó en Hong Kong”, dijo Snyman sobre Frost, quien ganó el Hong Kong Open en 1994 y 29 títulos en todo el mundo. “Hace unos cinco meses pasamos dos días con David. Estábamos tratando de encontrar algo de consistencia, esa era mi principal preocupación. Parece que lo estamos logrando. Solo necesitamos conseguir algunos golpes bajos como los que hicimos hoy, lo cual es emocionante.
“Lo más importante en lo que trabajamos con David fue en la comida para llevar. Siempre llevo el palo afuera y me despido en la cima. De alguna manera, él me ayudó a encontrar una manera de ponerlo todo en orden”.
Snyman estaba navegando a 8 bajo el par con dos golpes por jugar, pero hizo el doble en el par 3 del 17.
“Fue un pequeño error mental”, dijo Snyman. “Estaba sobre la pelota, ellos [los oficiales] estaban tratando de calmar a algunas personas detrás del tee de salida, pero en lugar de reiniciar mi rutina, caminé directo hacia mi tiro. Creo que estaba mal alineado y la empujé muy a la derecha del green”.
Falló su chip y realizó tres putts, pero se recuperó en el par 5 del hoyo 18, pegando su tercero a 2 pies.
Puig participa por primera vez en el Asian Tour desde abril. Desde entonces, ha disputado la LIV Golf League, tres majors y los Juegos Olímpicos, donde representó a España junto a Jon Rahm.
“Bastante sólido, especialmente después de un mes sin torneos. Súper, súper orgulloso de cómo luché”, dijo Puig, ganador del Abierto de Malasia que abrió la temporada y subcampeón en la Serie Internacional de Macao presentada por Wynn, donde Catlin lo derrotó en un desempate. “No le pegué muy bien, pero de alguna manera logré un puntaje bastante bueno. Golpeé muchos greens en regulación, que es algo en lo que he estado trabajando”.
Su compatriota Masaveu, un año más joven (21), estaba aún más contento ya que hoy marcaba su debut como profesional en una prueba del Tour.
“Es mi primer torneo como profesional, así que estoy muy contento”, dijo el español, que hizo birdie en los últimos tres hoyos y tiene a su padre, Rafa, como caddie. “Para ser honesto, realmente no pensé que este sería mi primer evento como profesional. Lo bueno es que mi entrenador Gonzalo [Gonzalo Fernández-Castaño] también está jugando. Hicimos un buen plan. Simplemente traté de mantenerme concentrado en mis emociones”.
Masaveu terminó tercero en el US Amateur de este año y fue derrotado por su compatriota y eventual ganador José Luis Ballester 3 y 2 en las semifinales.
El Ranking de la Serie Internacional, que verá al campeón ganarse un lugar en la Liga de Golf LIV del próximo año, se definirá en el PIF Saudi International de US$5 millones de la próxima semana, impulsado por SoftBank Investment Advisers.
(Foto de Paul Lakatos/Asian Tour)