REDACCION. M. Recio. suiteinformación.- El pueblo de Israel conforma el único estado judío del mundo. Su población es de algo más de nueve millones de habitantes. En él conviven hebreos, musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos.
Afectado por un conflicto histórico que parece no tener fin, debido a que cuando se funda el Estado de Israel el día 14 de mayo de 1948, con la proclamación de independencia realizada por David Ben Gürion, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el territorio que se le adjudica, la bíblica Tierra Prometida, no es otro que aquel del protectorado británico, que allí gobernaba desde 1917.
Una compensación de los Aliados por el sufrimiento del pueblo judío de manos del Tercer Reich. El genocidio practicado, conocido como Holocausto, supuso además de la muerte de más de seis millones de judíos europeos, una nueva diáspora.
Fue la ONU quien autorizó a los fundadores de Israel a asentarse en lo que había sido conocida de tiempo inmemorial como Palestina. Desde entonces el conflicto no ha cesado. Cuatro guerras han precedido a la que ha sido declarada el día 6 de octubre, tras los bombardeos indiscriminados y la invasión de los palestinos de Hamás, sufridos y perpetrados desde Gaza. La primera de las cuatro fue la Guerra de la Independencia (1948-1949). Le sucedió la Guerra de Suez, de dos meses de duración, octubre y noviembre de 1956. La tercera es conocida como Guerra de los Seis Días, del 5 al 10 de Junio de 1967. Por último la Guerra del Yom Kippur que se desarrolló entre los días 6 al 25 de Octubre de 1973. Conflictos todos ellos de gran eficacia , contundencia y clara demostración del poderío bélico y militar del ejército israelí, considerado como uno de los más preparados y disuasorios del mundo.
Entre guerras, las sucesivas organizaciones terroristas, como es Hamás, han cometido todo tipo de acciones, actos violentos indiscriminados de lo más variado, sucediendo en sus audaces y a la vez cobardes hechos, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lideró Yasser Arafat. Gran resonancia tuvo el atentado ocurrido durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad alemana de Múnich en 1972. La conocida como “Masacre de Múnich” y también como “Operación Ikrit y Biraam” consistió en un asalto por un comando a la Ciudad Olímpica, secuestrando a once atletas de la legación israelita, acto llevado a cabo por la organización terrorista Septiembre Negro, una facción de la OLP. El intento de canje exigiendo poner en libertad a 234 terroristas encarcelados en Israel y de otros iluminados pertenecientes a la organización terrorista alemana conocida como Baader Meinhof, terminó en tragedia. Diez de los once miembros del equipo olímpico secuestrados fueron asesinados en el intento de liberación por un comando, selecto grupo de miembros de las fuerzas especiales del ejército israelí. Nada se pudo hacer por salvar la vida de los atletas. Israel no negocia con terroristas. La acción de represalia del estado de Israel en cada acción terrorista palestina es implacable. Todos los componentes e instigadores del comando que perpetró la acción fueron localizados y eliminados uno a uno, en acciones desarrolladas por el Mossad y dirigidas personalmente por la primera ministra Golda Meir.
Los hechos bélicos y terroristas Arabe-palestinos dañan a la población y al ejército israelí con sus ataques. Pero la respuesta hebrea suele ser contundente y tan rápida como implacable. No hay que olvidar que Israel se encuentra entre las diez grandes potencias mundiales en fabricación de armas. Por ello no se entiende la persistencia palestina por provocar su propia aniquilación. El respaldo político y estratégico de EEUU impide que países árabes, que apoyan las reivindicaciones del pueblo palestino, entren en guerra abierta y declarada contra Israel.
El que más tarde sería el rey David, se enfrentó, siendo un humilde pastor, al gigante filisteo Goliat. Con su honda logró tumbarle y con su propia espada le cortó la cabeza. Los filisteos terminaron asentándose en la costa suroeste de Canaán, exactamente en la zona del territorio que hoy ocupa la Franja de Gaza(Palestina).
No es difícil concluir cuál será el final de esta quinta guerra árabe-israelí.
Y….ya no tiran con hondas. M. Recio.