Gran tarde de toros la vivida en el cierre de la Feria de Málaga 2023 en la que se cortaron un total de siete orejas y en la que Roca Rey volvió a salir a hombros tras desorejar al sexto a base de valor y firmeza en un final de faena apoteósico que puso al público en pie. Al tercero le cortó otro apéndice tras una faena llena de ligazón, temple y cercanías. Roca volvió como se fue, arrollando. Si bien el peruano tuvo que ser acompañado a hombros por un enorme Fortes, quien realizó lo más importante de la tarde. Al segundo del festejo le cortó una oreja de peso tras torear al ralentí a un soso toro al que le puso todo y al quinto le formó un lío derrochando pureza y verdad en el albero de la Malagueta y firmando una obra para el recuerdo que fue premiada con una oreja por un pinchazo muy desafortunado. Manzanares también cortó un apéndice a cada uno de sus toros. En el primero gracias a un estocadón de libro que a buen seguro se lleve el premio a la mejor estocada de la feria y al cuarto tras una faena llena de empaque, temple y gusto con el mejor toro del encierro. La corrida de Daniel Ruiz fue desigual de presentación pero fue interesante teniendo todos los toros cosas positivas que fueron aprovechadas por los toreros para triunfar.
El primero de la tarde era un toro feo y mal hecho. Descarado de cara y de cuerpo normal. No lo hizo mal en el capote de Manzanares quien lo recibió con una tanda de verónicas con gusto. El toro no hizo buena pelea en varas. Entró en quites Fortes para dejar tres verónicas ajustadas y a cámara lenta rematada con una gran media. El toro estaba justo de raza y fuerza pero tenía fijeza y cuando iba lo hacía con clase, principalmente por el izquierdo, mientras que por el derecho se defendía más y no tenía tanto recorrido. Manzanares estuvo fácil, recetando tandas cortas y sin mucho ajuste. No se confió aunque lo suplía con su innegable empaque y torería. Los mejores momentos llegaron en una tanda de naturales. Gran espadazo de premio.
Abanto de salida salió el segundo, un animal menos ofensivo por delante y mejor hecho. Fortes intentó el lucimiento consiguiéndolo en tres verónicas y una revolera ajustadas de salida. Ceñidas también fueron las chicuelinas con las que el malagueño llevó el toro al caballo. Se dejó pegar sin más el toro. Entró en la tarde Roca Rey demostrando seguridad en un quite por tafalleras y una cordobina muy vistosa con la que remató. La faena de muleta hay que apuntársela a Fortes completamente. No se puede estar mejor con un toro tan insulso como descastado. Se puso en el sitio. O embestía o lo cogía. Muy firme, con mucho valor, y con mucho sentido todo lo que hacía. Fue soñando al toro hasta llegar a dos tandas de derechazos muy importantes. Muletazos de trazo corto pero con mucha verdad, girando talones dejándosela en la cara. El toro entraba andando y Fortes corría la mano con mucha despaciosidad y entrega. Aguantó parones, miradas y gañafones. Estuvo realmente cumbre. Cerró la faena con un arrimón de mucha exposición. Impasible se pasó el toro por la espalda en dos circulares arriesgados y se lo dejó llegar a los muslos como si nada poniendo al público en pie. Estocada entera.
No se empleó de salida el tercero. Manseó en varas. Con movilidad pero sin clase llegó el de Daniel Ruiz a la muleta de un Roca Rey que brindó al público. Demostró su poder ante un toro que fue brusco y nada fácil. Lo entendió mejor por el derecho por donde sacó dos tandas últimas de mérito, ligadas y obligando al toro a seguirla. Cerró la faena con manoletinas ajustadas de gran efecto en el público. Estocada entera.
El cuarto bajó demasiado la presentación para una plaza de primera. Metió la cara con cierta clase y Manzanares volvió a desplegar un buen toreo a la verónica. Otro toro que manseó en varas. De nuevo entró en quites Fortes para dejar una chicuelina y una tafallera encadenada muy ajustada con una larga muy vistosa. El toro fue muy bueno en la muleta con ritmo y clase y Manzanares lo aprovechó. Estuvo templado y a gusto, con mucho empaque, buscando la ligazón. La faena fue de menos a más. Tandas de derechazos que se sucedían con mucha cadencia y compás. Hubo grandes pases de pecho, largo y con ajuste. El pitón izquierdo del toro tenía más clase pero con menos recorrido y eso hizo que Manzanares optara por la diestra como base de la obra. La última tanda, más ajustada, de pases largos, profundos y por bajo fue la que más llegó a unos tendidos muy a favor. Estocada casi entera.
Muy serio fue el quinto, que no se empleó de salida pero al que Fortes quiso dar unos lances a la verónica muy asentados. Hizo buena pelea en varas el animal empujando con los riñones. Fortes volvió a estar cumbre con la muleta. Lo recibió en los medios con el péndulo para ponerse a torear al natural desde los medios. Hubo mucha entrega, mucha verdad, mucha pureza y mucha torería. Los naturales desgarradores, largos, cargando la suerte, llevándolo con los vuelos y parando el tiempo. Cambió los terrenos y cogió la diestra para completar la mejor tanda. Firmeza, aplomo, valor seco y gran ligazón. Toda la faena estuvo perfectamente cruzado, sin fisuras. Sin adornos, con el toreo fundamental únicamente como base. Los naturales de frente finales fueron enormes. El público se puso en pie y se descubrió ante la mejor versión de Fortes. Pinchazo y gran estocada.
El sexto se tapaba por su cara teniendo un cuerpo normal. Roca Rey lanceó por verónicas templadas hasta llegar a los medios con un toro que embistió con clase y ritmo. Cumplió en varas el toro. Mantuvo la clase el toro pero estaba justo de poder. Roca Rey lo cuidó y lo fue soñando hasta llegar a un final de faena sublime. Arrimón antológico. El toro se encampanó y le puso los pitones a milímetros del pecho. Circulares invertidos, pases de pecho largos y mucho valor. El desplante tirando la muleta terminó de enloquecer a los tendidos que como un resorte se pusieron en pie. Estocadón arriba.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Málaga, miércoles 16 de agosto de 2023. Lleno de ‘no hay billetes’.
Toros de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y de juego variado pero todos con opciones. 1º justo de raza con nobleza, 2º descastado, 3º deslucido, 4º clase y nobleza, 5º noble con clase y 6º noble.
- JOSÉ MARÍA MANZANARES: oreja y oreja.
- FORTES: oreja y oreja.
- ROCA REY: oreja y dos orejas.
Cuadrillas. Se destocaron en el quinto Raúl Ruiz y Gómez Pascual.
Incidencias: al romper el paseíllo se le entregó a la ganadería de Daniel Ruiz el premio al mejor toro de la pasada Feria de Málaga y a Roca Rey le entregaron el Capote de paseo como triunfador de la feria 2022 y el estoque de plata a la mejor faena de la feria 2022.