©Peter Boruke
En princpio, el patrón estadounidense y participante del Global Solo Challenge (GSC), Peter Bourke, planeaba utilizar su antiguo barco ‘Rubicon’ para su circumnavigación, pero todo cambió unos meses después de haberse apuntado al evento.
‘Rubicon’ era un cutter robusto, un Outbound 44, apto para la navegación de altura y, dado que Peter lo conocía muy bien, al haber recorrido muchas millas náuticas con él, incluida una edición de la OSTAR y una Bermuda 1-2, estaba seguro de que podría enfrentarse a este desafío sin problemas.
A continuación, al valorar los trabajos que habría tenido que llevar a cabo para cumplir con las regulaciones del GSC, como la instalación de mamparos estancos, lo cual podría resultar complicado en un barco de crucero, Peter decidió que ,en lugar de participar a bordo de ‘Rubicon’, intentaría comprar un barco que estuviera diseñado para una travesía de esta envergadura y que cumpliera con dichas regulaciones.
Optando por un yate ya equipado para dar la vuelta al mundo, Bourke compró el Open 40 de segunda mano al que llamó ‘Imagine’, antes conocido como ‘Anasazi Girl’. A pesar de haber sido construido por Finot-Conq y de haber completado dos circunnavegaciones, incluyendo la Around Alone de 2003/4, ‘Imagine’ estaba lejos de estar listo para el GSC. Había estado fuera del agua durante varios años y estaba en malas condiciones, especialmente el mástil instalado por el dueño anterior después de haber desarbolado en el Atlántico Sur.
A pesar de que el refit se presentaba como un gran desafío, Bourke decidio enfrentarse al reto y, después de asegurarse de que el barco pudiera navegar de manera segura, emprendío la travesía de 1,600 millas náutica para llevar ‘Imagine’, su nevo y hermoso barco regatero de carbono, desde Trinidad hasta Charleston, Carolina del Sur, donde se llevarían a cabo los exahusitvos trabajos de refit.
Uno de los primeros pasos fue reemplazar la vela mayor y el foque, ambos en estado de desgaste. Tamibén se solucionaron los problemas relacionandos con el sistema de lastre de agua surgidos durante la travesía sustituyendo la vieja bomba conectada al motor por una más fiable de corriente continua de 12 voltios. También se remplazó el motor, instalando una transmisión saildrive, a la vez que se llevaron a cabo numerosas inspecciones.
Bourke instaló seis paneles solares capaces de producir 690 vatios de electricidad, integrados por un nuevo alternador del motor. También se mejoró el almacenamiento de energía gracias a la instalación de baterías de litio de última generación. Peter también compró un hidrogenerador y piensa instalarlo en el espejo de popa del barco, aunque aún no tiene claro si lo va a necesitar, considerando la gran capacidad de generación de energía de los paneles solares.
La elección de Peter, por lo que concierne la generación de energía, difiere de muchos de los otros participantes. Según él, la energía producida por los paneles solares que alimentan las baterías de litio de última generación instaladas a bordo, complementada por la generada por el alternador del motor, será suficiente para alimentar todos los instrumentos electrónicos a bordo.
También instaló una potabilizadora así como nuevos instrumentos NKE compatibles con un Linear Drive de Raymarine. Para mayor seguridad remplazó las lunetas de Perspex de la caseta y para calentar el agua, para rehidratar los alimentos liofilizados y preparar bebidas calientes, dispondrá de un simple ‘Jet Boil’.
La puesta a punto del mastil ha rapresentado un gran desafío. El anterior armador había reemplazado el mástil original con una versión más corta, intentando compensar este cambio extendiendo la botavara. Aunque este ajuste preservó la superficie vélica, generó serios problemas a la hora de encargar nuevas velas. Sin embargo, dado que un Open 40 como ‘Imagine’ pasa gran parte de su tiempo con la mayor rizada, Bourke no cree que esta modificación afecte significativamente la velocidad y las prestaciones del barco.
Como muchos otros participantes con barcos de regata, Bourke decidió instalar un piloto automático eléctrico, descartando la idea de equipar el barco con un piloto automático de viento, posiblemente influenciado por un incidente que tuvo durante la OSTAR, cuando perdió la pala de su piloto automático de viento.
El exhaustivo refit, que ha superado tanto el presupuesto como los tiempos previstos, ha hecho que Peter se planteara si, a lo mejor, el refit de ‘Rubicon’ para cumplir con las regulaciones del GSC podría haber sido una opción más prudente. A pesar de esto, la camaradería con el navegante Tim Kent, un vecino de Charleston que dío la vuelta al mundo en una edición de la Around Alone, ha sido una fuente indispensable de apoyo, motivación y consejo.
Mientras Bourke espera la llegada de sus nuevas velas, está concluyendo la lista de tareas pendientes y planificando sus pruebas de mar, es decir una travesía a las Bermudas y la navegación de cualificación de 2.000 millas náuticas que le llevará a A Coruña, España. Peter tiene previsto quipar ‘Imagine’ con las siguientes velas: una mayor, una trinqueta, un tormentín, un Code Zero y las asimétricas A2, A3 y A4.
Quiere llegar a A Coruña a finales del verano, para así tener tiempo, antes de su salida el 28 de octubre, de un viaje a Inglaterra para atender unos cursos de formación médica, llevar a cabo los preparativos de última hora y, con suerte, hacer algo de turismo por España.