Luke Donald ha nombrado a la leyenda de la Ryder Cup José María Olazábal como cuarto vicecapitán para la Ryder Cup 2023 que se jugará en el campo de Marco Simone Golf & Country Club de Roma (Italia) del 26 de septiembre al 1 de octubre.
El golfista español, de 57 años, es un mito de la Ryder Cup, en la que ha jugado en siete ocasiones desde 1987 hasta 2006. Además, ha sido vicecapitán en otras tres ocasiones (2008, 2010 y 2014); y, por supuesto, fue capitán en la remontada europea más famosa de todos los tiempos, la de Medinah en 2012.
En sus siete apariciones en la Ryder Cup como jugador, que se saldaron con tres victorias y un empate (1989) que permitió a Europa retener el trofeo, Olazábal jugó 31 veces, ganando dieciocho de esos partidos y sumando 20.5 puntos en total para la causa europea. Su asociación con otra leyenda como Seve Ballesteros sigue estando por encima de cualquier otra pareja en la historia de la competición, ya que el dúo español ganó doce puntos en sus quince partidos.
Fuera de la Ryder Cup, Olazábal ha conseguido 33 victorias profesionales en todo el mundo a lo largo de su dilatada carrera, 23 de ellas en el European Tour entre 1986 y 2005. Pero se le recuerda sobre todo por sus dos triunfos en el Masters de Augusta (1994 y 1999). El segundo fue especialmente emotivo, ya que se produjo tras temer que la artritis reumatoide le impidiera volver a jugar profesionalmente.
Olazábal se une así en el equipo de ‘backroom’ de Luke Donald al exitoso capitán europeo de la Ryder Cup de 2018, el danés Thomas Bjørn, al italiano Edoardo Molinari, ganador con Europa en 2010, y al belga Nicolas Colsaerts, miembro del equipo ganador en Medinah junto al propio Donald.
«Después de mis experiencias anteriores en la Ryder Cup estoy obviamente encantado de volver a participar una vez más. Tengo muchas ganas de palpar ese sentimiento especial de adrenalina, intensidad y electricidad que sólo la Ryder Cup puede provocar. Estoy muy emocionado de ser parte de todo esto de nuevo”.
«Fue una sorpresa muy agradable que Luke me llamase. No me lo esperaba, pero me alegré mucho cuando recibí la llamada. Mi papel será el mismo que el del resto de los vicecapitanes, es decir, apoyar y ayudar a Luke y a los doce jugadores en todo lo que podamos, para que rindan al máximo y puedan volver a ganar el trofeo».
«No tengo ninguna duda de que Luke será un gran capitán. Ha jugado en la Ryder Cup cuatro veces y ha ganado siempre; por lo tanto, sabe lo que se necesita para rendir bien en el torneo. Es muy detallista y sabe lo importante que es el espíritu de equipo. Además, sigue siendo un jugador competitivo que juega a un alto nivel. Por eso está cerca de los jugadores y sabe lo que necesitan para rendir al máximo. Mi trabajo como vicecapitán será ayudarle a conseguirlo».
FUENTE: European Tour.