Tras la tempestad llegó la calma en la tercera jornada del Campeonato de Europa Individual Femenino, que se está disputando en el recorrido sueco de Tegelberga Golfklubb, momento que ha sido aprovechado por Julia López y Carla Bernat para auparse al segundo puesto de la clasificación provisional y, con sólo una ronda por disputarse, postularse al triunfo.
Julia López ha estado excelsa en este tercer día, dibujando una vuelta casi perfecta, con ocho birdies y ningún fallo que se han traducido en una tarjeta de 63 golpes (-8) y una remontada de 26 puestos en el marcador.
Con un total de 209 golpes (-4), la jugadora malagueña se ha quedado a un solo golpe de la nueva líder, la sueca Ingrid Lindblad, a la que le ha valido una vuelta de 70 golpes (-1) para salir mañana como rival a batir.
Carla Bernat, por su parte, también ha estado soberbia, con un resultado de 66 golpes (-5). La jugadora castellonense empezó con un magnífico eagle en el hoyo 2 y posteriormente sumó cinco birdies y dos bogeys que le permitieron adelantar siete puestos hasta esa segunda posición que comparte con Julia López y la norirlandesa Beth Colter.
En esta tercera jornada también hay que destacar el ascenso de Rocío Tejedo, ya que su tarjeta de 67 golpes (-4) le ha permitido recuperar siete puestos y situarse en quinta posición a tres golpes de la líder.
En cuanto al resto de la representación española, Carla Tejedo es décima; Lucía López y Carolina López-Chacarra son undécimas; y Andrea Revuelta es décimo quinta.
Tras ellas, Anna Cañadó, Marina Escobar, Julia Ballester y Paula Martín han completado las 11 jugadoras de 17 que han logrado pasar el corte, sin duda, un buen balance para el golf español.
Las españolas aguantaron el chaparrón
La segunda jornada del Campeonato de Europa Individual Femenino no fue tan propicia para los intereses españoles como la primera y Carla Tejedo, que empezó el día como líder, no pudo conservar esa posición de privilegio al firmar 72 golpes (+1).
Esa situación fue aprovechada por la belga Savannah de Bock para auparse al primer puesto de la clasificación con una gran tarjeta de 65 golpes (-6), y con un total de 137 golpes (-5), logró un golpe de ventaja sobra la sueca Ingrid Lindblad, segunda, y dos sobre la alemana Helen Briem y la propia Carla Tejedo.
En general, el día, con lluvia y viento, no fue bueno para las españolas y casi todas las que estaban dentro de las quince primeras perdieron posiciones, a excepción de Carolina López-Chacarra, que mantuvo su séptimo puesto inicial.
Por otro lado, Rocío Tejedo y Andrea Revuelta protagonizaron importantes remontadas de 14 y 27 puestos respectivamente. Paula de Francisco se quitó la espina del primer día y recuperó 36 plazas; Casilda Allendesalazar, Claudia Lara Miravitlles y Cloe Amión avanzaron 17, 16 y 13 puestos, respectivamente; Alba González, dos, y Paula Martín y Anna Cañadó, uno.
Excelente comienzo de Carla Tejedo
El primer día del Campeonato de Europea Individual Femenino se tradujo en una muy buena actuación de Carla Tejedo, secundada por Carla Bernat y Marina Escobar.
Tras la primera jornada, una gran Carla Tejedo se encaramó a lo más alto de la clasificación general provisional con una tarjeta de 67 golpes (-4), a pesar de que la jugadora castellonense empezó con un bogey en el hoyo 1.
Ese primer error, lejos de distraerla, le sirvió de acicate para que en el hoyo 3 empezara su racha de birdies que llegaría hasta los siete al ganar al campo en los hoyos 4, 6, 12, 13, 15 y 16, al tiempo que entregó otros dos bogeys en los hoyos 5 y 10.
A dos golpes de la golfista levantina y compartiendo la segunda posición, se situaron cinco jugadoras, entre ellas dos españolas como Carla Bernat y Marina Escobar. Esos resultados de 69 golpes (-2) llegaron con cinco birdies y tres bogeys en el caso de la primera, y de cuatro birdies y dos bogeys para la segunda.
Así mismo, también destacaron las rondas de Carolina López-Chacarra, Julia López y Lucía López, quienes entregaron unas tarjetas de 70 golpes (-1) para ocupar una nutrida séptima plaza y no perder de vista la cabeza de la prueba.
Celia Barquín, última campeona española
Al hacer referencia al Europeo Individual Femenino lo primero que viene a la cabeza es la exhibición con la que la añorada Celia Barquín se alzó con el título en 2018. La golfista cántabra se impuso en Eslovaquia con dieciséis golpes bajo par y uno de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit.
Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015. Ambas premiadas con título.
Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemi Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio. Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno más de Carlota Ciganda en 2008.
Consulta de resultados e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS