https://atodavela.eu/travesias
REDACCION. Ramón Roca. suiteinformación.- Si..es un regata.. en solitario, sin escalas, ni asistencia.. barcos de quilla corrida, sin electrónica, con piloto de viento.. tratando de «emular» aquella primera vuelta al mundo del 68..
Un reto GIGANTE, peligroso, difícil.. casi rallando en lo inconsciente..
Hasta ahí..todos lo sabemos…
Pero detrás.. hay un inmenso reto HUMANO, con Mayúsculas..una lucha titánica para no sólo terminarla, sino para llegar a la línea de salida..para poder empezarla…algo que varios, entre ellos en Español, Aleix Selles, NO han conseguido por diversos motivos..
La mayoría no han contado más que con pequeños sponsors, han estado años preparando sus barcos, han hecho miles de millas antes de la salida..con muy pocos medios, en algunos casos empeñados «hasta las cejas», y con pocas, o ninguna, manos que les pudieran ayudar..valiéndose en muchos casos de voluntarios..y casi siempre con la «soga «económica al cuello..
Kirsten, la ganadora, ha trabajado duro codo con codo con Edi, el «artista», mecánico, ebanista, experto en mástiles, en electricidad, en inoxidable..durante más de un año en un pequeño astillero de Canadá..desde donde partió navegando hasta Cape Town, 7000 millas, para «entrenar» y probar el barco..más tarde otras 7000 millas hasta Gijón, vía Azores, para terminar de «aclimatarse»..
Recuerdo su llegada a Gijón, , sin equipo de tierra que la recibiese..ni nada parecido..
Eso me impulsó a ofrecerle mi ayuda, y durante un tiempo estuve ayudándola en lo que pude..
Descubrí a una luchadora incansable, determinada, tenaz, dura y, a la vez, cercana..
Me confesó que si..su economía era precaria, que al final de la regata «tenia» que vender, si o si, el barco para recuperar y pagar las deudas..
El esfuerzo, no sólo físico, había sido titánico – ahora sabemos que mereció la pena…
A partir de ese momento.. yo ya estaba IRREMEDIABLEMENTE «enganchado» a este reto humano..ya no pude dejar de seguir, día a día, la regata y todo lo que sucedía alrededor de ella..
Y …al igual que Kirsten… podría ir uno a uno relatando las mil y una peripecias y esfuerzos tanto físicos, como la historia de Abilash…, a la postre segundo clasificado, que volvió a la regata después de haberse roto la espalda en la anterior edición con vuelco, desarbolamiento y rescate incluido, o como Tapio, el Finlandés, que volvió para demostrar que podía ganar, aunque el hundimiento de su barco le impediría terminar «la faena»…esfuerzos económicos, emocionales..de Ellos y sus familias, para estar en la línea de salida… y no digamos ya para terminarla..
Historias, todas, merecen ser contadas una a una, con detenimiento y pasión..porque eso es la Golden globe, una inmensa historia humana…de lucha y superación…como ya no quedan…
Porque este reto BRUTAL, no va solo de ganar, ni siquiera de llegar..va de luchar por cumplir unos SUEÑOS que se «incubaron» en la juventud y que, en mucho casos, como el de Simón, o Jeremy, o Guy..han tenido que esperar años y años…
Muchos de nosotros, que ya «peinamos canas», los hemos tenido; solo unos pocos valientes, auténticos, decididos, tenaces, duros, persistentes, soñadores e increíbles navegantes, como estos de la golden globe.. lo han conseguido.
Bravo por ellos!!!..
Y a esperar a la próxima en Septiembre de 2026…