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- Ian informa con las primeras luces que su lesión en la espalda es móvil y puede trabajar. Puede subir escaleras para la evacuación, clima moderado a 4/5mtr mar y viento 25/30 kt,
- El mástil aún está volcado pero no golpea demasiado y ahora está tratando de liberarse. Mucha energía para VHF, teléfono satelital e YB3, AIS está encendido y transmitiendo. Probará el motor más tarde hoy para comprobar si está operativo para maniobrar.
- SAR Puerto Belgrano Argentina y MRCC Taiwán coordinaron la ruta de tres buques pesqueros taiwaneses, el FA DA CAI, ETA 1700 UTC además del ZI DA WANG, ETA 1900 UTC y YUH SHENG N°1.
Si bien el Equipo de gestión de crisis de GGR (CMT) mantuvo a Ian informado sobre los avances en su rescate durante toda la noche, no recibieron respuestas ni actualizaciones. Sin embargo, estaba activando manualmente el botón de «reconocimiento» en su dispositivo YB3, lo que significa que estaba consciente e informado de los últimos desarrollos, incluso si estaba físicamente disminuido.
A las 0647 UTC GGR tuvo confirmación del SAR Puerto Belgrano de que un pesquero taiwanés, el ZI DA WANG , a 90 millas de su posición había sido desviado a su posición con una ETA a las 1900 UTC del mismo día, antes que el Patrullero Pesquero Lilibet . , 300 millas al Sur que llegaría al día siguiente.
A las 0842 UTC ; Ian envió un mensaje a través de su dispositivo de posicionamiento y mensajes de texto YB3: ¡ TODO RECD THKU! OK AQUÍ TOUGHNIGHT TRYING2STAYWARM , seguido poco después por otro mensaje a las 0852 : GRTNEWS REF FISHIMGBOAT WAITING4 FIRSTLIGHT 2CLEAR RIG .
A partir de ese momento, el equipo de GGR supo que estaba en condiciones, activo en su propio rescate y consciente del esfuerzo que se estaba realizando coordinado por el SAR Puerto Belgrano en Argentina, el MRCC Taiwán, así como las ETA para la llegada del buque a su posición. .
A las 0845 UTC GGR se comunicó con el SAR Puerto Belgrano a cargo de la coordinación de rescate para compartir las noticias sobre Ian. El oficial a cargo informó que un segundo barco pesquero de bandera taiwanesa FADACAI había sido contactado y cambió de rumbo hacia Puffin con una ETA de las 1700 UTC. Informaron a la GGR que el buque británico Lilibet había sido liberado de las operaciones de rescate debido a condiciones climáticas adversas y ETA tardía. El Lilibet en ese momento todavía estaba en camino hacia Puffin, pero luego se retiró y ya no está involucrado en el rescate.
A las 1010 UTC, Ian llamó al GGR desde su teléfono satelital y confirmó que había recibido mensajes y había descansado. Anoche tomó ibuprofeno de su botiquín y su espalda es móvil. Ian confirmó que puede trabajar en cubierta y puede subir una escalera si es necesario. Puedes escuchar su llamada aquí .
El tiempo se moderó significativamente en PUFFIN, a 4/5mtr mar y 25/30kt de viento. El mástil del frailecillo todavía está por la borda, pero no golpea demasiado el casco. La botavara está asegurada a bordo y ya no entra agua en el barco desde la escotilla de la cabina rota. Tiene energía para la comunicación, incluido VHF, teléfono satelital e YB3, AIS está encendido y transmitiendo. Probará el motor más tarde hoy para verificar si está operativo para el rescate.
Obviamente, todos estamos trabajando en la cubierta pensando en IAN y agradecidos por los esfuerzos internacionales para ayudarlo. Afortunadamente, la situación ha mejorado dramáticamente por varias razones: primero, Ian es capaz y está activo en su rescate, segundo, las condiciones climáticas en PUFFIN han mejorado mucho, facilitando la posibilidad de una operación de transferencia, que aún será un desafío y la decisión final es con el capitán de los barcos de pesca.
DON MCINTYRE, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE GGR
El GGR desea agradecer a CROSS Griz-Nez , la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido y, en particular, el SAR Puerto Belgrano en Argentina , que ha trabajado incansablemente para contactar a los barcos en las cercanías de Puffin, así como al MRCC Taiwán por su coordinación y cooperación en Ian’s. rescate, así como a los capitanes y tripulaciones del Lilibet , el M/V Da Zi Wang y el Fa Da Cai y Yuh Shenh N°1 por perpetuar la tradición del mar en condiciones muy adversas.