https://atodavela.eu/travesias
Los cuatro IMOCA que navegan hacia Cabo de Hornos se acercan a Punto Nemo este martes.
Definido como el lugar más aislado y remoto de la tierra, el Punto Nemo es un lugar en el Océano Pacífico sur, a 2.688 kilómetros de la masa terrestre más cercana. De hecho, el signo de civilización más cercano es la Estación Espacial Internacional, que orbita a poco más de 400 kilómetros por encima de los regatistas.
Pero es poco probable que las tripulaciones de The Ocean Race se sientan solas. Al contrario, la regata estamos igualada de lo que que uno podría imaginar. Después de más de tres semanas de etapa, la distancia entre el primero y el cuarto sigue siendo de solo 10 millas en el tracker, pero este martes hay un nuevo líder: el Team Malizia.
«Hoy es un día histórico», afirmó el patrón Boris Herrmann. «¡¡La batalla de Punto Nemo!! Podemos ver a todos los barcos a través de nuestras escotillas. Están solo a unas pocas esloras de distancia y todos estamos navegando hacia el Punto Nemo. ¡Es increíble navegar tan cerca de nuestros amigos!”.
La tripulación del Team Holcim-PRB, líder desde hace mucho tiempo, se ha dado cuenta de que los caprichos del clima han hecho que desaparezca una ventaja de casi 600 millas. Pero la regatista Abby Ehler dice que se han preparados para ver cómo les atrapaba el resto de la flota desde hace tiempo.
«Hace una semana estaba escrito que la flota nos alcanzaría, así que solo era cuestión de tiempo, así es como funcionan los sistemas meteorológicos», escribió. «Es muy agradable estar de vuelta con la flota, intensifica las cosas y nos hace estar más en guardia. No quiere decir que nos volvamos perezosos, sino que es más difícil comparar la velocidad y los ángulos cuando navegas solo».
«Tenemos un par de días más de condiciones moderadas a favor del viento y luego nos espera un poco de navegación con vientos fuertes… Hemos intentado trazar una ruta alrededor del Cabo de Hornos que nos mantenga en menos de 35 nudos, pero ha resultado imposible, así que ¡ahí vamos!”.
El parte se vuelve bastante agresivo para el resto de semana. Los vientos del oeste van a alcanzar los 35 nudos y se prevé que el estado del mar, especialmente más al sur, provoque olas de 6 metros
«El viento aumentará, esperamos entre 30 y 40 nudos de viento y un estado del mar duro, con olas tal vez de hasta 8 metros», decía Paul Meilhat a bordo del Biotherm. «Tendremos que administrar la ruta para evitar lo peor y aun así llegar lo más rápido que podamos».
La ETA para Cabo de Hornos está para la noche del domingo UTC y para la meta en Itajaí (Brasil) el 1/2 de abril.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está disponible aquí.
Siga las regatas en www.theoceanrace.com y puede seguir el gran desafío de la vuelta al mundo a vela en Eurosport con la salida de cada etapa en directo y bajo demanda en discoveryplus.com o Eurosport.com.