Las Fallas 2023 ya son historia y toca analizar lo más destacado de lo que ha dado de sí su feria taurina. Posiblemente una feria marcada por la ausencia de las cámaras de televisión, – algo que no sucedía desde hacía 30 años – y que, a buen seguro, ha influido en cierta medida sobre la afluencia de público cada tarde al coso de Monleón. Pero eso es algo que le tocará analizar en detalle a la empresa porque, si bien es cierto que han habido muchas tardes de grandes entradas, otros días no han tenido la acogida esperada, y eso que este año el tiempo ha acompañado para que se hubiera podido ver algún lleno más.
En lo artístico, el triunfador de la feria ha sido declarado José María Manzanares, que salió por la puerta grande en su primera tarde y que, de no haber sido por el fallo con la espada, también podría haber salido en volandas hacia la calle Xátiva en su segundo compromiso fallero. La mejor faena recayó sobre un Alejandro Talavante, que si bien no tuvo una tarde redonda, sí que dejó una buena faena en la que se le pudo ver volviendo por sus fueros. Otro que no falló fue Roca Rey, cuyo mayor triunfo fue el de colgar el cartel de «No hay billetes» en una tarde de gran expectación y, quizás, demasiada predisposición a verlo triunfar. Sea como fuere, Roca estuvo muy bien con el quinto de esa tarde del 17 de marzo en la que los toros impidieron vivir la gran tarde de toros que toda Valencia esperaba.
Otro de los nombres propios de las Fallas ha sido el de Daniel Luque, que ratificó su tremendo momento cortando una oreja en el mano a mano con toros de Victorino Martín que puso el broche final a la feria. El sevillano estuvo a la altura de sus tres oponentes, pero sólo al cuarto pudo realizarle una faena colmada de despaciosidad y buen gusto. Su compañero de cartel en esa tarde, el murciano Paco Ureña, apostó fuerte en una de sus plazas insignia con un doblete, el cual no pudo culminar con ningún triunfo debido a las mimbres que le tocaron en suerte. Pese a ello, salió de las Fallas con un trofeo de una faena a un sobrero de Montalvo en el día de la ‘plantá’, cuando las formas de Francisco de Manuel calaron en la afición valenciana, llevándose también una oreja en el esportón.
Las Fallas las arrancó el valenciano Román cortando una oreja, premio que también obtuvo ese día Cayetano ante la corrida de Montalvo, que a la postre ha resultado ser la más destacada de una feria bastante discreta en el aspecto ganadero. Otro joven que también dejó buen sabor de boca fue Tomás Rufo, que salió de Valencia con una oreja y dejando prestancia de su poderoso toreo. Y si hablamos de juventud, no podemos dejar pasar al novillero valenciano Nek Romero, que en la segunda novillada picada de su corta trayectoria hubiese cosechado un triunfo rotundo de no haber sido por el fallo en la suerte suprema, ante una notable novillada de El Freixo que hubiera podido dejar en evidencia a más de uno con mucha más experiencia.
La épica del festejo popular
No podemos dejar de hablar del festejo popular, pues fue el único festejo de las Fallas 2023, junto al cartel de clavel del día 17, que logró acabar el papel. En la mañana del día 18 de marzo y con los tendidos abarrotados las emociones se vivieron a flor de piel gracias a los 20 recortadores que salieron a dar el todo por el todo, pero en especial gracias a quien se convirtió en el triunfador del concurso, Jonatan Estébanez ‘El Peta’, tras una actuación épica que dignificó la palabra recortador.