REDACCION. suiteinformación. J. Alfredo Rodríguez Blázquez. Los aficionados que como es mi caso, desde niños nos entró el virus de la afición, es normal que algunos quisiéramos emular a los grandes torreros a los que admirábamos y nos llenaba de ilusión el pensar ser algún día como ellos. Esto hacía que ensayáramos a torear con una toalla, un falda rosa de nuestra madre, etc…. . Era una época en que no había escuelas taurinas.
Al ser más mayores supimos a través de la lectura de que hubo una escuela oficial en Sevilla que se inauguró en 1.830 empezando a funcionar 1.831, su director iba a ser el célebre matador, Jerónimo José Cándido, pero debido a la protesta del gran Pedro Romero que contaba a la sazón 76 años de edad y llevar muchos años retirado consiguió el puesto, quedando Jerónimo José Cándido como ayudante. Poco tiempo duró dicha escuela, apenas tres años pero a pesar de esta circunstancia salieron grandes figuras, como Paquiro, Cúchares, Juan Pastor, Juan Yust, Manuel Domínguez….etc… . La escuela la fundó el cande de la Estrella por orden de Fernando VII.
Nosotros los jóvenes de los años 50-60 y estábamos en Madrid, sí podíamos asistir lo domingos a la casa de Campo, donde un poco por encima del lago había un claro entre grandes árboles que era el sitio de entrenamiento de matadores, novilleros y aficionados que nos fijábamos como la hacían y así aprendíamos.
Era una época dura donde las prácticas se hacían en las capeas de los pueblos y lógicamente directamente con el toro, lo cual en muchos casos era traumático, era como querer leer, sin saber las letras.
Cuando decíamos que un torero era de escuela, nos referíamos a aquellos procedentes de familias de toreros y lógicamente disponían de medios para aprender la técnica y tener la facilidad de torear becerras, algo imposible a los demás.
Podríamos decir que mi generación es la que daría el paso a la formación de escuelas para aprender a torear.
Es verdad que en los años 40-50 funcionó en la plaza de toros de Vistalegre en Carabanchel la escuela taurina ”CASTILLA” dirigida por el gran torero alcarreño Saleri II, de esta escuela salieron entre otros el novillero Pepe Cardo y los matadores de toros Solanito, José Carbonell y Andrés Vázquez.
Es verdad que en los años 40-50 funcionó en la plaza de toros de Vistalegre en Carabanchel la escuela taurina ”CASTILLA” dirigida por el gran torero alcarreño Saleri II, de esta escuela salieron entre otros el novillero Pepe Cardo y los matadores de toros Solanito, José Carbonell y Andrés Vázquez.
La primera escuela más importante y que daría lugar con el tiempo a la proliferación de otras muchas fue la fundada en la placita de la Feria del Campo de Madrid, fundada por Enrique Martín Arraz con la colaboración de los señores Manuel Martínez Molinero, Felipe Díaz Murillo y como colaboradores toreros José del Cal, Faustino Inchauti “Tinín”, Joaquín Bernadó, Gregorio Sánchez, Serranito y … otros. Se inauguró el 10 de octubre de 1.976 con el nombre “ESCUELA TAURINA- MARCIAL LALANDA”. Hoy hay alrededor de 80 escuelas en toda España, con gran provecho de muchos jóvenes de ambos sexos que tienen unas mejores posibilidades. He de decir que esta primera escuela fue patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid.
Las escuelas han dado muy buenos frutos, si nos atenemos a Madrid, podríamos citar de los primeros a Lucio Sandín, Julián Maestro y Yiyo pasando a la siguiente generación con Joselito, José Luis Bote y el Fundi, sin dejar de nombrar a tantos buenos toreros como Luis Miguel Calvo, Yestera, Carretero, Uceda Leal, Cristina Sánchez etc…etc, y así podríamos seguir con muy buenos toreros salidos de otra muchas escuelas.
Las escuelas taurinas tienen reglamento propio con características diferentes según las diferentes comunidades, coincidiendo en que la edad para poder entrar son diez años 14 para poder realizar clases prácticas y 16 años para torear novilladas.
El reglamento taurino especifica que los alumnos deberán tener al menos 14 años para torear becerradas es decir añojos que no podrán pasar de dos años y que en estos casos habiendo un director de lidia, lo alumnos se pueden ayudar unos a otros. Que a partir de empezar a torear novilladas sin caballos, que ya deben vestir de luces y lo novillos serán de dos a tres años, las cuadrillas deben de ser las que estipula legalmente el reglamento. También nos dice que los alumnos principiantes pueden torear hembras sin limete de edad y machos no superior a dos años.
Muchos pueblos llevan alumnos de las escuelas para torear festejos de añojos lo cual no representa ningún inconveniente. Si fueran festejos con novillos 2 a 3 años (novilladas) deben regirse ya por el reglamento normal para no dar lugar a una competencia desleal y discriminatoria. Espero que esto no se produzca y lo alumnos puedan aprender y actuar dentro de la norma legal y reglamentaria.