Redacción. Málaga, 15 febrero 2023.- La Seguridad en el Sahel desde la perspectiva de las relaciones Norte/Sur fue el eje central del debate organizado por la Facultad de Málaga dentro de las actividades de la Semana Cultural.
Con una Sala de Grado llena de invitados y alumnos, el Sr. Hamid Aboula, Catedrático de Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Tetuán (Marruecos) y el Sr. Jesús Díez Alcalde, Coronel del Ejército español y Jefe de la Unidad de Análisis de Seguridad Nacional en el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, y moderado por Elena del Mar García Rico, Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga, se desarrolló el interesante debate.
El profesor Hamid Aboula resaltó la importancia de la reunificación territorial marroquí para la seguridad del Sahel.
El Profesor Hamid Aboula hizo una larga y exposición en que puso la tilde en el desarrollo del Reino de Marruecos, y lo importante de la seguridad de Marruecos para la Seguridad, no sólo de España sino de Europa y todo el área del Sahel. Del mismo modo resalto la importancia del cambio de posición política del Gobierno español con respecto a Sáhara entorno a la solución autonómica como realista, que abre las puertas a más intensas relaciones y profundización en la lucha contra los movimientos migratorios irregulares, narcotráfico y terrorismo. Resaltaría la importante exposición de la importancia del Sáhara marroquí, donde hizo un largo y preciso relato del desarrollo social, económico y democrático en las provincias del sur en base a la paz y estabilidad existente en el Sáhara marroquí.
La seguridad del Sahel nos interesa a todos
Por su parte el pedagógico y preciso Coronel Jesús Díez Alcalde, hizo una magistral intervención sobre la situación en el Sahel en base a la falta de estructura de Estado en los países del área, la violencia y la falta de progreso, fuente inagotable de conflictos inhumanos que produce sufrimiento y movimientos migratorio. Resaltó que la solución pasa por aportar la seguridad necesaria para que los Estado se organicen, se consiga la paz y por tanto el desarrollo necesario. Para ello es imprescindible que la Unión Europea, que ya se interesa y provee de medios, incremente su acción y ayuda, dado que somos los más cercanos al conflicto y por tanto, lo más interesados en la seguridad del área.
Un interesante debate que no defraudo a los asistentes que llenaban la sala. Un análisis, siempre falto de tiempo, actualizado a los últimos acontecimientos en el Sahel, al que, siguiendo las recomendaciones del Coronel, hay que estar cada vez más atento debido a la cercanía, mientras que tal como indicó el profesor, un Marruecos seguro y estable, es una garantía irrenunciable para la seguridad en el área.