Portada: Imagen: Guy Waites (54) / Reino Unido / Tradewind 35 – “SAGARMATHA”. Crédito de la imagen: «fotografía de tomate elegante»
- Simon Curwen 1200 millas hasta el Cabo de Hornos mientras los primeros vendavales azotan y el frío de los Furious 50 se está instalando.
- Escasez de agua entre la flota con temperaturas más altas y precipitaciones más bajas en los océanos Índico y Pacífico. ¿Se acabarán?
- Una Kirsten Neuschäfer devastada está librando una guerra contra nuevos percebes en 2/3 del casco de Minnehaha. Ian Herbert Jones arrastrando un nido de percebes del tamaño de una pelota de baloncesto en su hélice.
- Guy Waites cruza el cabo Leeuwin en vendavales sucesivos registrando grandes distancias diarias, pero ¿qué pasará con Guy el 31 de enero?
- El GGR en BOOT Düsseldorf. Conoce al asistente del director de carrera y participante de GGR2026, Lutz Kohne, en su propio territorio.
Es un largo camino hasta Les Sables d’Olonne, Francia, y continúan surgiendo nuevos desafíos para los regatistas restantes de GGR de formas inesperadas.
Simon Curwen mantiene el liderato por un buen margen, pero cualquier cosa puede pasar. Se dirige al sur hacia el Cabo de Hornos a 1200 millas de distancia con fuertes vendavales en el horizonte. Debería estar presente en los próximos 8 días. Nuevos percebes y escasez de agua combinados con un clima generalmente seco y estable están a la orden del día.
En la Golden Globe Race de 2018, la flota fue barrida por sucesivos vendavales extremos del Océano Austral, lo que resultó en la pérdida de cuatro yates y muchos desarbolados. Por el contrario, para esta edición, que comenzó dos meses después de Les Sables d’Olonne, ese mal tiempo casi ha desaparecido. Además, el Modo Anular Meridional Positivo (SAM) está empujando los sistemas de baja presión hacia el sur este año tanto en el Océano Índico Meridional como en el Océano Pacífico, a unos 55-60°S en lugar de las bajas más frecuentes a unos 45°S. Entonces, para el GGR 2022 significa que los participantes tienen vientos más suaves al norte de la zona de exclusión. ¡Pero el agua se perfila como un gran problema!
Simon se está preparando para su mayor tormenta en el Océano Antártico hasta el momento
Simon Curwen (GBR) en Clara/Howdens, continúa impresionando con su ritmo constante y su trayectoria perfecta, ahora 1200 millas por delante de sus seguidores más cercanos, pero está frustrado por perderse las grandes condiciones del Océano Austral. Su ritmo de progreso ha sido mixto hasta la fecha, ¡pero así es la vida de un marinero! La temperatura está bajando rápidamente y está usando todo su equipo para clima frío, sintiéndose confiado.
Race Control informó a Simon el 26 de enero de un sistema profundo de baja presión que se formó sobre la posición de Abhilash el jueves por la mañana, intensificándose y siguiendo directamente el camino de Simon hacia el Cabo de Hornos con NW 35 nudos de viento, con ráfagas de 55 nudos. Estamos en contacto regular con Simon a través del dispositivo YB y el teléfono satelital, monitoreando la situación a medida que avanza.
DON MCINTYRE GGR FUNDADOR Y PRESIDENTE
Agua por todos lados y ni una gota para beber
El agua es ahora un problema dentro de la flota. Cada uno debe llevar un desalinizador manual de emergencia, pero será penalizado si lo usa. A medida que pasan los días sin lluvia para reponer las reservas de agua que se agotan a bordo, han comenzado las decisiones sobre el racionamiento. Con poca o ninguna lluvia desde los trópicos, los participantes tienen pocas esperanzas de atrapar el preciado líquido en los océanos del Sur. El estado del mar y el movimiento de la embarcación en ráfagas de lluvia dificultan la captura de suficiente agua.
Si no fuera por los percebes, el agua habría sido la razón por la que Jeremy Bagshaw (ZAF) se detuvo en Hobart. Perdiendo la mitad de sus reservas en medio del Atlántico, aterrizó con menos de 45 litros en Hobart. Michael Guggenberger (AUT) había declarado una escasez de agua antes de Hobart, con 53 días de agua restantes y depende de la botella de refresco de limón para llegar a los trópicos, mientras que Abhilash Tomy (IND) ha estado viviendo con 1 litro por día durante semanas y cocinar todos los alimentos en agua de mar. ¡Es posible que no vuelvan a obtener suministros durante unos meses!
En el último frente meteorológico, estaba lloviznando y solo conseguí dos tazas de agua, que siempre es bienvenida, pero no suficiente. La tripulación está molesta y exige al menos una porción de arroz cocido en agua dulce al mes que no estoy seguro de proporcionar. Estoy un poco preocupado por el motín a bordo, pero crucé Bounty Island y ahora estoy menos preocupado.
ABHILASH TOMY, BAYANAT
El último en declarar el racionamiento de agua es Ian Herbert Jones (Reino Unido) , que se limita a dos litros diarios, recortando sus cafés diarios. Para empeorar las cosas, encontró algo de «materia orgánica» en el agua de su tanque y por el momento ha cambiado a sus bidones:
Todavía no me ha matado, pero es hora de que deje de beber eso de todos modos.
IAN HERBERT JONES
Guerra de percebes en curso en los océanos del sur
Ian Herbert-Jones (Reino Unido) colocó mal la línea de flotación totalmente cargada del Puffin con antiincrustante al principio. El espejo de popa y el casco del yate ahora están colonizados por percebes. No pudo hacer nada más que observarlo en Hobart, pero seguirán creciendo y ralentizando el barco. Lo peor es la hélice.
¡Mi accesorio que no recibió ningún tratamiento ahora tiene un crecimiento enorme! Todo el espacio entre la quilla y el timón está ahora lleno de percebes. Así que estoy arrastrando una pelota de baloncesto donde debería estar mi hélice, lo cual es una pena porque el resto del casco está bien. Estoy tratando de no dejar que se me meta en la cabeza, ¡pero en el momento en que ves los percebes no puedes quitártelos de la cabeza!
IAN HERBERT-JONES, FRAILECILLO
En el Pacífico Sur Medio, a lo largo del límite norte de la zona de exclusión, Kirsten Neuschäfer finalmente ha encontrado las condiciones adecuadas para sumergirse por la borda y limpiar el casco de Minnehaha. No es una tarea fácil en mar abierto ya que el mar residual en la calma hace que el barco se mueva peligrosamente. Esto es devastador para Kirsten, que quiere ganar el GGR y las cosas se veían bien en Hobart. La estrategia de Kirsten fue esperar un poco de viento en aguas relativamente planas y virar para estabilizar el barco y hacer el trabajo más fácil y seguro.
Después de encontrar percebes en el timón de mi Hydrovane me preocupé un poco y descubrí que el lado de babor era como un arrecife: percebes viejos y millones de nuevos. Afortunadamente, el lado de estribor no estaba tan mal. Pasé varias horas limpiando ¾ del casco hasta ahora con el raspador. ¡Fue frío, agotador, pero muy gratificante ver grupos de millones de diminutos percebes hundirse en las profundidades!
KIRSTEN NEUSCHÄFER, MINEHAHA
Buceó 3 horas el viernes 20 exhausta limpiando el lado de babor de Minnehaha, luego otras 2 horas y finalmente 3 horas el jueves 26. Para su horror, encontró pequeños percebes nuevos que crecían rápidamente, ya 4 veces más grandes que la semana anterior. La mayor parte del casco está limpio a excepción de partes del timón y la popa. Es probable que esta lucha continúe en los próximos meses. Tanto Kirsten como Jeremy culpan del rápido crecimiento a aguas más cálidas y velocidades lentas.
La salida de Minnehaha del mar de Tasmania fue lenta, Kirsten, quien revisó el casco con una GoPro en Hobart, cree que fue cuando los diminutos percebes comenzaron a crecer. Fue entre un 5 y un 10 % más lento en el Pacífico que en el Océano Índico en las mismas condiciones, y ahora ha reanudado sus promedios diarios habituales.
¡El desafío de la clase Chichester!
Un participante obligado a detenerse en el GGR pasa a la Clase Chichester y ya no está en la clasificación. Navegan a casa con la flota para completar una circunnavegación de una parada. Guy Waites (GBR) se detuvo en Ciudad del Cabo para limpiar percebes y también Jeremy Bagshaw (ZAF) en Hobart. Ambos regatistas explicaron lo difícil que fue volver al “modo de carrera en solitario” como un “regatista de Chichester” después de estar en tierra durante unos días. Encontrar la motivación para impulsar la velocidad y el rendimiento cuando ya no se compite contra los demás en la flota es difícil.
Tienes que reiniciar todos los días y aprovecharlo al máximo.
GUY WAITES, SAGARMATHA
Olleana y yo tenemos algo que demostrar y tenemos prisa.
JEREMY BAGSHAW, OLLEANNA
Ambos habían registrado algunas de las mejores velocidades de la flota después de limpiar sus barcos, y Guy obtuvo la mejor velocidad de 4 horas, 24 horas y distancia de 7 días de los últimos 30 días. Mientras tanto, Jeremy está haciendo la salida más rápida del mar de Tasmania hasta la fecha alejándose de Puffin . Lo más importante es que ambos subrayan el placer que tienen de navegar de nuevo en lugar de arrastrarse.
No puedo describir lo maravilloso que es no tener percebes. Es el sentimiento más liberador que tuve. Siento que tengo un barco completamente nuevo.
JEREMY BAGSHAW, OLLEANA
¿Qué le sucede a Guy Waites el 31 de enero?
Aunque registró la mejor distancia de 7 días de la flota de los últimos 30 días, durante una sucesión de vendavales del oeste y alta mar, Guy Waites (GBR) no llegará a tiempo a la puerta de Hobart. Según el Aviso de carrera 2.7.2 ‘Puerta de Hobart’, cualquier participante de la Clase Chichester que llegue después del 31 de enero de 2023 será retirado del evento.
Guy es muy consciente de la situación desde que salió de Ciudad del Cabo y ha comunicado a Race Control que continuará hasta el Cabo de Hornos, en contra de la directiva de la GGR, sin detenerse en Hobart para asegurar un paso rápido por el Cabo de Hornos, su gran objetivo.
Como resultado, Guy será retirado del evento tan pronto como pase 147º Este, la longitud de Hobart. El proceso de transición de GGR para su retiro del evento requiere que el equipo y el gerente de Guys asuman oficialmente toda la responsabilidad de seguridad con el siguiente plan de acción:
- EPIRB: El primer punto de contacto o «pariente más cercano» se cambiará de GGR Race Control a la gerente de Guy, Julie Waites.
- MRCC: GGR Race Control actualizó a MRCC Australia (Maritime Rescue Coordination Centre) y MRCC Chile con respecto al nuevo primer punto de contacto y su retiro del evento.
- Seguimiento YB: Guy será eliminado del rastreador GGR después de la longitud de Hobart. Su propio rastreador YB estará disponible después de Hobart y se compartirá en su página de Facebook .
- Tweet y llamadas: GGR Race Control detendrá las llamadas semanales y los mensajes de texto diarios, pero ocasionalmente puede publicar o volver a publicar mensajes de sus canales de redes sociales como se hace con otros participantes retirados.
Las reglas de GGR requieren que todos los participantes se detengan en Hobart si no pueden pasar por la puerta antes del 31 de enero. (Pueden zarpar nuevamente en diciembre de 2023). Una salida en febrero aumenta considerablemente el riesgo de vendavales otoñales que rodeen el Cabo de Hornos en abril, especialmente si el tránsito por el Océano Antártico es lento.
Es lamentable que debamos retirar a Guy de la GGR y le deseamos lo mejor en sus nuevos planes. Si lo desea, podrá usar su teléfono satelital, GPS y acceder a cualquier información meteorológica y rutas para ayudar, y los fanáticos pueden seguir sus blogs y rastreadores personales.
DON MCINTYRE FUNDADOR DE GGR
Su equipo ha confirmado que todas las medidas de seguridad ya están en su lugar y Guy puede confiar en una gran experiencia dirigida por su esposa y directora de equipo Julie , incluido Norman Bailey, el ex comodoro de Newport YC, expertos meteorológicos de clase mundial, Clipper Ventures Race Directores y tripulación, a quienes Guy conoció como patrón en el Clipper 2019/20 y, por supuesto, el Commodore y amigos en Scarborough Yacht Club .
Estamos completamente preparados en Guy Waites Sailing para asumir la responsabilidad de GGR de ayudar a Guy con su desafío de completar su circunnavegación en solitario alrededor del mundo. Esto es algo a lo que estamos acostumbrados con los cruces oceánicos en solitario anteriores de Guy y tengo un gran equipo detrás de mí que nos brindará a Guy ya mí todo su apoyo. Haremos todo lo posible para actualizar a todos sus seguidores y seguidores en las redes sociales durante los próximos meses, sin embargo, nuestra prioridad será enfocarnos en Guy y Sagarmatha.
JULIE WAITES, ESPOSA DE GUY Y GERENTE DE LA COSTA
¿Vas a BOOT Düsseldorf?
¡ Conozca a Lutz Kohne (GER) , subdirector de carrera de GGR 2022 y participante de GGR 2026! ¡ Ven al Centro de Vela en el Pabellón 15 el próximo sábado 28 de enero a las 12:00 hora local para una charla y presentación de la Golden Globe Race y saluda!
GGR Fans in Deutschland, Österreich und der Schweiz aufgepasst: Vortrag und anschließendes Gespräch in Deutsch! Ich freue mich auf Euch!