Hoy a las 0654 UTC, Tapio Lehtinen activó la EPIRB de Asteria, una 460 millas náuticas al SE de Port Elizabeth, en Sudáfrica, mientras navegaba en la Golden Globe Race.
El equipo de gestión de crisis de GGR en Les Sables d’Olonne y el fundador y presidente de Race Don McIntyre en Ciudad del Cabo se han estado coordinando con el MRCC de Ciudad del Cabo y CROSS Griz-Nez en Francia.
A las 0852 UTC, Tapio también activó el PLB de su balsa salvavidas indicando que podría haber abandonado el barco. La balsa salvavidas también tiene una radio VHF y un GPS en el interior. MRCC Ciudad del Cabo contactó a los barcos comerciales cercanos para desviarse a su posición, con el barco más cercano a 250 millas de distancia.
Los participantes de GGR, Kirsten Neuschäfer y Abhilash Tomy , respectivamente a 105 y 170 millas de su SSW, han sido informados de su última posición en PLB. Abhilash fue el primero en recibir el mensaje y desvió el rumbo hacia la última posición de Tapio.
A las 0922 UTC, Tapio activó el dispositivo de mensajes de texto y rastreo satelital de emergencia YB3 que forma parte de la bolsa de sorpresas ya las 1002 UTC reconoció manualmente el mensaje enviado por el Equipo de Crisis de GGR. lo que indica que pudo y tenia la bolsa de emergencia con el.
La bolsa de mano contiene comida, agua y varios equipos críticos, incluido un GPS de emergencia, un transpondedor de búsqueda y rescate, una segunda EPIRB 406 y una radio GMDSS de mano.
Su último mensaje fue para Asteria: a las 1105 UTC:
LE DÍ UN ÚLTIMO SALUDO A ASTERIA DE PIE EN LA BALSA MIENTRAS BAJABA
Desde entonces, Tapio se comunicó con el Equipo de Crisis y explicó que el yate se inundó desde la popa con agua hasta el nivel de la cubierta en 5 minutos. Está en su traje de supervivencia, abordo la balsa salvavidas pero no tiene anteojos, por lo que le cuesta escribir o leer mensajes de texto.
Las condiciones en la zona de Tapio son manejables con vientos suaves y oleaje de 2,5 metros. Con Kirsten ahora en ruta y más cerca a 100 nm de distancia, el equipo de crisis de GGR liberó a Abhilash del esfuerzo de rescate. Kirsten está conduciendo y debería tener vientos favorables más tarde, esperando estar en la zona el sábado 19 de noviembre por la mañana. Los pronósticos sugieren condiciones moderadas durante los próximos dos días.
MRCC Ciudad del Cabo ha establecido comunicación con el granelero DARYA GAYATRI y solicitó desviarse y prestar asistencia. El buque se encuentra actualmente a 250 mn NW de la posición de Tapio con una ETA el 19 de noviembre a las 1200 UTC.
Nuestros pensamientos están con Tapio, su familia y amigos durante este momento difícil. El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Sudáfrica está haciendo un excelente trabajo coordinando los esfuerzos de rescate. Tapio es un marinero experimentado con un yate fuerte y probado, bien preparado para estas condiciones. Agradecemos a todos por sus mensajes de apoyo a Tapio ya quienes en este momento están involucrados en su rescate.
DON MCINTYRE FUNDADOR DE GGR