Dave Proctor.-
La segunda edición de la Golden Globe Race comenzó en Les Sables d’Olonne, Francia, el 4 de septiembre de 2022 con 15 barcos tripulados por unos increíbles patrones.
Miles de personas se juntaron en los muelles para presenciar la salida de la regata, sumándose a ellos la flotilla de barcos que los acompañó en las primeras millas. Además, se difundió información a nivel mundial con detalles sobre el evento.
La International Association of Cape Horners (Asociación Internacional de Cabohornienses) inauguró un Salón de la Fama del Cabo de Hornos en el Village de la Golden Globe Race el 31 de agosto de 2022 con el objetivo de honrar los nombres de los famosos cabohornienses de ayer y hoy. Los premios anuales obtuvieron el patrocinio a largo plazo del puerto francés, a su vez, esta inauguración significó que muchos nombres famosos, como Sir Robin Knox-Johnston o Sir Chay Blyth entre muchos otros, estuviesen presentes en la salida de la Golden Globe Race, hecho que se sumó al perfil de esta salida. La International Association of Cape Horners también es colaboradora de la Global Solo Challenge.
Indudablemente un buen comienzo para una regata. El puerto de Les Sables d’Olonne ha hecho todo lo posible para conseguir un evento memorable.
Hoy día, la Golden Globe Race se denomina como una regata «retro» en el sentido de que se pretende que sea una recreación de la famosa Sunday Times Golden Globe Race de 1968, ganada sonadamente por Sir Robin Knox-Johnston a bordo del Suhaili convirtiéndose, al ser la única persona en terminarla, en el primer hombre en circunnavegar el mundo en solitario y sin escalas.
El espíritu de la regata actual consiste en que los patrones sólo deben tener el equipo que Sir Robin tenía entonces y en que deben confiar en sus propias habilidades marítimas tradicionales en lo concerniente a la navegación, características estas que implican que cualquier equipo «moderno» no debe estar disponible para ellos.
La Golden Globe Race (GGR) es un evento abierto sin handicap, limitado a embarcaciones diseñadas antes de 1988 y en la que la participación es únicamente por invitación.
La lista de barcos admitidos es la siguiente:
• Westsail 32 • Tradewind 35 • Saga 34 • Saltram 36 • Vancouver 32 & 34 • OE 32 • Eric (barco hermano a Suhaili) • Aries 32 • Baba 35 • Bizkaia 36 • Bowman 36 • Cape Dory 36 • Nicholson 32 MKX-XI • Rustler 36 • Endurance 35 • Gaia 36 • Hans Christian 33T • Tashiba 36 • Cabo Rico 34 • Hinckley Pilot 35 • Lello 34 • Gale Force 34.
Actualmente solo hay tres pruebas náuticas que desafíen a los navegantes a navegar en solitario por el mundo sin asistencia, sin escalas y pasando por los tres grandes cabos. Estas pruebas son la Golden Globe Race, la Vendée Globe y la Global Solo Challenge, por lo que trataremos de comprender mejor la diferente naturaleza de cada evento.
La Vendée Globe (VG) es una regata de una sola clase de barcos, la IMOCA 60; máquinas de competición de alta tecnología de varios millones de euros. Se trata de una regata únicamente abierta a equipos profesionales con acceso a un alto nivel de patrocinio.
La Global Solo Challenge (GSC) ha sido creada para llenar el vacío existente entre la VG y la GGR. Las embarcaciones admitidas están entre los 32 y los 55 pies, sin especificaciones de edad, y abierta también a diseños únicos Open, además de a otros diseños específicos de regata como los Class 40 y los Open 50, todo ello con el objetivo de dar más libertad de elección a los participantes.
La GSC aplicará un sistema de tiempos compensados a la salida, cosa única en un evento de estas características. Así que, los barcos saldrán en grupos según su handicap, realizando el grupo más lento la primera salida.
Los navegantes no sabrán en qué grupo exacto estarán hasta que se acerque el día de la salida, esto es así con la intención de desalentarlos a invertir presupuesto en optimizar su barco para adaptarse a la normativa; los organizadores tienen como objetivo realizar el evento y su salida de la manera más justa posible.
Una vez en la mar, se convertirá en una regata abierta y, si los cálculos son correctos, la llegada debería ser más emocionante que la salida ya que cada navegante tendrá la oportunidad de cruzarla en primer lugar.
Resulta evidente que la Golden Globe Race, la Global Solo Challenge y la Vendée Globe son muy diferentes entre sí. La GGR es un evento de clase única para barcos «retro y la VG es el pináculo de los eventos profesionales de vela en solitario para veleros de la clase IMOCA. Por otra parte, la GSC está abierta a muchos tipos de participantes, desde aquellos que simplemente desean cumplir un sueño a aquellos que quieren mostrar su talento y habilidades con el objetivo más ambicioso de poder organizar más tarde una Vendée.
Los eventos difieren en su enfoque sobre la seguridad, la VG solo permite barcos que cumplan con la clase IMOCA, una clase reconocida por World Sailing y, por lo tanto, es una regata que aplica la normativa de World Sailing que, por ejemplo, incluye normas especiales para la navegación de altura (Offshore Special Regulations) enfocadas a distintos tipos de eventos, otorgando de este modo un marco normativo.
La finalidad del Offshore Special Regulations (OSR) es establecer unas normas mínimas y uniformes sobre el diseño, el equipamiento y la acomodación de los monocascos y multicascos (excluidos los prao) y la formación de sus tripulaciones para poder competir en alta mar.
Hay normativas específicas para los navegantes que tienen la intención de pasar largos períodos en climas fríos y lugares remotos, dichos eventos se definen como Category Zero Events (Eventos de categoría cero).
La Global Solo Challenge no está directamente dentro del marco normativo de los eventos reconocidos por World Sailing debido a su peculiar formato y a su naturaleza más abierta. Sin embargo, los organizadores han aplicado las mismas reglas que la Offshore Special Regulations de la Vendée Globe ya que esta normativa recoge, en la actualidad, las mejores prácticas conocidas en lo concerniente a la seguridad.
Por otro lado, los organizadores de la Golden Globe Race han ideado un conjunto propio de reglas debido a que el concepto «retro» no permitiría aplicar la categoría OSR Zero en su totalidad debido a que, por ejemplo, parte del equipo que recogen estas normas no existía en 1968.
El elemento «retro» no es la única razón, algunas normas difieren, muy probablemente, debido al pequeño tamaño de los barcos que participan en la GGR. Una de estas normas es que, a pesar de que debe instalarse un mamparo de colisión estanco dentro del 15% de la eslora total desde la proa hacia la popa desde el extremo delantero de la línea de flotación, se recomiendan más compartimentos estancos o flotación de espuma, aunque no como obligatorios. Esto contrasta con las recomendaciones OSR Cat Zero, que requieren que el barco se subdivida en 5 secciones estancas separadas por más mamparos transversales y estancos.
La Global Solo Challenge no es una regata en sí misma, aunque los organizadores han decidido adherirse al marco normativo de la OSR realizando tan sólo unas pocas modificaciones menores para adaptarse a las circunstancias particulares del evento.
La Global Solo Challenge fomenta el uso de veleros de segunda mano y ha admitido una amplia gama de diseños, a pesar de ello, los participantes deben cumplir una normativa debiendo modificar sus embarcaciones en consecuencia. La adición de mamparos estancos puede ser un desafío en algunos barcos, pero no hay dispensa posible para esta regla.
Dada la complejidad de estos eventos, todo el conjunto de reglas, ya sea dentro del marco de World Sailing o de una normativa personalizada, tienden a ser largos y a abarcar multitud de temas diversos.
Algunos pueden argumentar que algunas de las normas son, en la práctica, difíciles de controlar. En la Vendée Globe no se permite el rutaje meteorológico pero los patrones están en constante comunicación con sus equipos de tierra y se les permite cualquier tipo de asesoramiento si, por ejemplo, necesitan ayuda para solucionar un problema en el barco, de hecho, algunas personas incluso se han preguntado si esto menoscaba la pureza de la definición «sin asistencia». Los motores de los barcos VG llevan un sello que si se rompe puede conllevar a la descalificación, sin embargo, esto no sería muy difícil de eludir en la práctica y, al igual que para el rutaje meteorológico, mucho queda en la deportividad de los participantes.
Las reglas de la GGR son aún más estrictas, especialmente cuando se trata de comunicación, en un intento de recrear la sensación del evento original de 1968. No obstante, en la edición de 2022 de la GGR, todos los patrones tienen un teléfono satelital a bordo que sólo «deberían» usar para comunicaciones con la sede de la regata. Supongo que este es otro punto dejado a la honestidad de los capitanes, ya que el control de las comunicaciones entrantes y salientes desde cualquier teléfono satelital no es realista a menos que, como he leído en alguna parte, existan algunos acuerdos especiales con los operadores de comunicaciones satelitales.
Hablé con el organizador de la Global Solo Challenge, Marco Nannini, quien me explicó que en la GSC se ha tomado la decisión de no imponer restricciones que no puedan ser monitoreadas y fácilmente verificables, por lo que, por ejemplo, se permite el enrutamiento meteorológico porque si se dispone de teléfono satelital o radio a bordo no es posible verificar que un capitán no reciba dicha información. Cuantas menos reglas haya, menos reglas se pueden romper excepto, por supuesto, aquellas reglas que son obligatorias respecto al diseño, al equipamiento y a las características del barco que se pueden comprobar antes del inicio.
Algunos han argumentado que la Golden Globe Race se ha desviado un poco de la pureza de su espíritu con una serie de equipos modernos que incluyen paneles solares, baterías de gel, teléfonos satelitales, radiobalizas, ecosondas, etc. La realidad es que a la mayoría de estas “adiciones modernas” sólo se han permitido de cara a aumentar la seguridad de los capitanes, lo que parece razonable; tal vez tengamos que aceptar que lo que Sir Robin logró al lanzarse hacia lo desconocido en 1968 no se puede realmente recrear al cabo de más de 50 años. Independientemente de cualquiera de estas discusiones, partir en un velero de quilla corrida de 32 a 36 pies con un tiempo de circunnavegación esperado superior a los 200 días es extraordinario y no debería existir nunca debate o discusión que desviase el reconocimiento de la increíble hazaña que realmente significa una circunnavegación sin la mayoría de la tecnología moderna.
La Golden Globe Race 2022 está en marcha en el momento de escribir este artículo mientras que la próxima Vendée Globe tendrá lugar en 2024.
La Global Solo Challenge arrancará desde el puerto español de La Coruña estando previsto que los primeros barcos salgan el 2 de septiembre de 2023 mientras que luego, poco a poco en períodos posteriores, vayan saliendo los siguientes grupos de barcos hasta que los últimos veleros salgan el 19 de noviembre de 2023.
Para obtener más información acerca de la Global Solo Challenge, visite www.globalsolochallenge.com
Por el momento, seguiré con interés la Golden Globe Race.