Después de tres semanas de intensa navegación tanto oceánica como costera, que ha llevado a la flota de 12 barcos de The Ocean Race Europe a recorrer más de 2.000 millas (3.700 kilómetros) desde Francia a Italia con escalas en Portugal y España, la primera edición del evento llegará a su punto culminante este sábado con la disputa de una última regata costera en Génova (Italia).
Hay en juego puntos de bonificación para los tres primeros clasificados en ambas clases (tres puntos para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero) y, con la enorme igualdad que hay en las posiciones de podio en la clasificación general del evento, la regata costera del sábado va a decidir la clasificación final en ambas clases.
IMOCA
Antes de que la flota de IMOCA abandonara Lorient a finales de junio, pocos podrían haber imaginado que el Offshore Team Germany de Robert Stanjek, el único IMOCA de una generación anterior y sin foils, estuviera en primera posición cuando la regata llegara a Italia. Pero la tripulación del barco de bandera alemana (que usa orzas tradicionales en lugar de los innovadores foils más grandes y avanzados que tienen los otros cuatro IMOCA más nuevos) ha navegado de forma muy inteligente.
El equipo alemán estuvo por detrás de la flota cuando sabía que no tenía más opciones, como en las condiciones de vientos portantes que hubo en la primera etapa en el Atlántico, en las que fueron superados por los ‘foilers’, pero maximizó las ventajas de su diseño en todas las oportunidades que tuvo, especialmente en las ceñidas con poco viento.
Una victoria en la regata costera de Cascais, un segundo lugar en la segunda etapa en Alicante y una impresionante victoria en la tercera etapa a través del Mediterráneo hasta Génova, los ha situado en la cima de la clasificación de IMOCA con 14 puntos.
«Estoy muy contento de lo que hemos logrado hasta ahora», dijo Stanjek. «Ahora tenemos que prepararnos para la regata costera, al igual que lo hemos hecho para las otras etapas, y veremos qué pasa».
Sin embargo, los otros dos equipos que le acompañan en el podio, el LinkedOut (FRA) del francés Thomas Ruyant en segundo lugar, con 13 puntos, y el 11th Hour Racing Team estadounidense de Charlie Enright, tercer clasificado con 12 puntos, harán todo lo posible para arrebatarle la victoria en la general en lo que se considera la primera prueba del potencial tripulación completa de los IMOCA con foils de nueva generación.
Ruyant, el ganador de la Clase 40 en la Ruta del Ron de 2010 y sexto clasificado en la Vendée Globe 2020-21, es un regatista muy competitivo y ha concienciado a su tripulación para la última oportunidad que tienen de asaltar el primer puesto en la general de los IMOCA 60.
Aunque tuvieron problemas en el recorrido costero de Cascais, la tripulación francesa ha estado en el podio en todas etapas oceánicas (tercero en la primera etapa, primero en la segunda y segundo en la tercera) y espera que haya condiciones favorables para los ‘foileadores’ en el Golfo de Génova en la regata final, aunque parece que el parte no les acompaña.
Del mismo modo, la tripulación del tercer clasificado, el 11th Hour Racing Team, que cruzó el Atlántico en modo regata desde su base de operaciones en Newport (Rhode Island) para competir en The Ocean Race Europe, tiene 12 puntos y sus ojos están fijos en una victoria general en el ‘sprint’ costero italiano.
La regatista suiza Justine Mettraux confía en la regata del sábado: “Lo hicimos muy bien en la última costera de Cascais. Tenemos que seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora y seguir haceciendo buenas maniobras. Esta última parte de la regata es un ejercicio muy diferente en comparación con las etapas más largas, pero creo que lo haremos bien y daremos lo mejor de nosotros mismos en esta última regata”.
Tras un segundo puesto en la primera etapa y en la costera de Cascais, el equipo quedó algo paralizado al no poder utilizar su foil de babor tras un incidente al inicio de la segunda etapa desde Cascais. Sin embargo, Enright y su tripulación se adaptaron bien a la nueva configuración de su barco para terminar terceros tanto en Alicante como en Génova.
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